El texto contempla la creación de un programa provincial de asistencia integral que garantice el acceso libre y gratuito a los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los psicológicos, clínicos, oftalmológicos, dermatológicos, quirúrgicos, farmacológicos y genéticos.
También dispone que se incorpore dentro de las prestaciones del Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA), las obras sociales y de medicina prepaga, la cobertura médico-asistencial integral.
Además,prevé la obligatoria provisión gratuita de medicamentos, lentes, protectores solares, lupas electrónicas y magnificadores para que puedan ayudarse en sus tareas cotidianas complicadas por su escasa visión.
Se implementará un protocolo de detección temprana del albinismo y se establece la obligatoriedad de la realización de un censo decenal.
El senador Bagnato se reunió recientemente en Mar del Plata con Claudia Bergués e integrantes de la comunidad Simplemente Amigos, fundación nacional de albinismo quienes, por sugerencia del legislador, en 2018 comenzaron a realizar un censo para saber cuántos son en Argentina y en el encuentro mostraron su beneplácito y disposición para colaborar en la redacción final de un proyecto que, de aprobarse, le daría un marco legal preciso a sus necesidades particulares..