“La Televisión Digital Abierta implica el acceso y el derecho a la información y el entretenimiento de todos los argentinos. Por eso celebro la decisión tomada por el gobierno nacional de recuperar esta herramienta”, aseguró Facundo Celasco.
Cabe recordar que la Televisión Digital Abierta (TDA), el servicio gratuito que estaba en expansión hasta que asumió el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, está realizando evaluaciones técnicas para volver a funcionar a pleno “en muy corto plazo”, declaró el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.
Entre 2018 y 2019 la TDA fue abandonada por la gestión macrista, por lo que son necesarias verificaciones y controles técnicos en cada una de las estaciones, que se dificultan por la pandemia del coronavirus y las restricciones que conlleva.
El sistema de televisión gratuito para todo el país fue creado en 2010 por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sufrió una baja importante de su grilla cuando Macri asumió la presidencia y en poco tiempo ordenó rescindir el contrato con Telesur, el canal interestatal que transmite desde Venezuela, en línea con la política de su gobierno de alineamiento total con Estados Unidos.
La TDA tiene 90 estaciones en todo el territorio nacional. A finales de 2015 estaba previsto continuar con la cobertura del territorio para llegar a 120, pero ese plan fue frenado por la gestión macrista.
Asimismo, el concejal del Frente de Todos dolorense recordó, “durante la gestión de Cristina Fernández nos encargamos de la distribución de los dispositivos, llegando a cientos de vecinos de Dolores, y lo mismo haremos en esta nueva etapa”.