La senadora Gabriela Demaría, integrante del bloque del Frente de Todos, impulsa una iniciativa en el Senado bonaerense para modificar el Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios (Ley 13.133). Con la intención de agilizar el procedimiento de “Defensa del Consumidor”, propone incorporar audiencias virtuales y notificaciones electrónicas, así como también que las nuevas denuncias puedan ingresar por correo electrónico.
En el marco de los avances tecnológicos, “esta necesaria actualización del Código fortalece y facilita las acciones en defensa de quienes son la parte más débil en la relación de consumo y que, por tanto, requieren de una mayor protección desde el diseño legislativo, como es el caso de los consumidores y usuarios, que se verán favorecidos con estas modificaciones”, sostiene Demaría en los fundamentos del proyecto.
Asimismo, la legisladora aclara que estos mecanismos, ya adoptados para otras situaciones procesales, “dotan a los actos realizados de la misma eficacia que aquellos desarrollados de modo presencial”.
Finalmente, Demaría destaca que la aprobación de este proyecto permitirá además reducir costos y aportar en el cuidado ambiental a partir de la disminución del uso del papel.