Es importante recordar que la obra se ideó debido al crecimiento de la ciudad, lo que provocó que el sistema existente de agua no fuera suficiente durante el año y se agravara los meses de verano.
En el 2016 se proyectó ceder un espacio público próximo al tanque de agua para construir una cisterna de dos millones de litros de agua y en el 2017 se dio comienzo a la obra civil, que fue financiada con fondos municipales.
La misma consistió en construir una estructura de 16 metros de ancho, 25 de largo y 5 de profundidad, materializada en hormigón armado que se divide en dos módulos compartimentados y una sala de bombas de 8 metros de ancho y 6 de largo.
Para su puesta en funcionamiento se recurrió al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento y al Ministerio de Obras Públicas de la Nación a los efectos de solicitar la financiación por un total de 46 millones de pesos.
Por su parte, el ministro Katopodis se comprometió a seguir trabajando con el intendente para dar respuesta a los desafíos que tiene Madariaga.