Los municipios de la región que se encuentran entre los de “Alto Cumplimiento” son Balcarce, Chascomús, General Belgrano, General Madariaga, Lobería, San Cayetano, Tandil, Rauch, Monte y General Pueyrredón.
Según el informe, todas estas Comunas “exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada” por lo que alcanzan la excelencia y llegan a los 100 puntos de transparencia fiscal.
Cabe señalar, que el informe sobre transparencia fiscal desde 2018 realiza monitoreos periódicos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.
Los monitoreos de la ASAP sobre transparencia fiscal se realizan de manera semestral y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública.
El último informe señaló que “51 administraciones municipales (casi un 38% del total) evidenciaron una mejora” en comparación con seis meses atrás donde 31 Comunas (23%) alcanzaron un nivel “alto” de transparencia fiscal (21 de ellos llegaron a la excelencia), 21 (15,6%) se encuentran en el “medio”, 49 (36,3%) en el “bajo o regular” y 34 (25,2%) en el rango “nulo”.