La iniciativa tiende a que se puedan arbitrar medidas que puedan retrotraer los precios teniendo en cuenta que lo consideran “desproporcionado”, si se los compara con otros que se tienen en cuenta a la hora de trasladarse entre las tres ciudades que involucran: Mar del Plata, Balcarce y Tandil.
El concejal del FpV, Carlos Muñoz, hizo hincapié en que no tiene ninguna medida respecto a otros costos que tienen los automovilistas a la hora de trasladarse. Dijo que, por ejemplo, alguien que se traslada en un auto a gas ida y vuelta entre Balcarce y Mar del Plata tiene un costo de 260 pesos de GNC y 160 pesos de peaje.
El autor del proyecto mencionó que el precio del peaje ha aumentado en todo el corredor de la Ruta Nacional 226 (entre el kilómetro 0n y el 300), luego que el Gobierno Nacional autorizara la modificación tarifaría solicitada por empresas concesionarias. “Los precios de los peajes en las estaciones El Dorado pasaron de 55 a 80 pesos y La Vasconia de 50 a 70 pesos, para las categorías automóviles y camionetas, siendo proporcionales los aumentos en las demás categorías”, puntualizó.
El edil consideró que “el mencionado aumento del 45% aplicado recientemente se suma al anterior aumento del 20%, de septiembre de 2018, elevan al 80% el incremento tarifario total aplicado durante el 2018”.
La medida también establece que se eleven copias de la presente Resolución a la Delegación Balcarce de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a los Municipios Gral. Pueyrredón y Tandil, la Dirección Nacional de Vialidad y al OCCOVI para su conocimiento y gestión que deje sin efecto dicho incremento.
La iniciativa se tratará el próximo martes en el recinto y para que pueda ser aprobada deberá contar con el apoyo del bloque de Cambiemos que cuenta con la mayoría del cuerpo.