Organizado por el Centro Tradicionalista La Tacuara, con fuerte apoyo de la Municipalidad de Las Flores, el encuentro festivo cumplió todo el organigrama planificado por los dirigentes de la entidad gaucha.
La actividad del día viernes por la noche incluyó una serie de presentaciones artísticas en el salón de avenida Rivadavia; lo mismo sucedió en la noche del sábado. Se compartieron las actuaciones del cuerpo de baile de la institución tradicionalista anfitriona, del Centro Cultural El Malacara, el ballet de la Biblioteca Almafuerte de Cacharí, entre otros. Además, en el escenario mayor, las canciones sonaron bien fuerte con los grupos Mal Trago, La Nueva Era, La Patio I Tierra, Los del Pueblo; y la noche de los jóvenes con DJ Julián Sánchez y Damián Guerendiain.
La jornada destacada del día sábado en horas de la tarde en el centro de la ciudad transcurrió con particular éxito debido a la gran cantidad de participantes en el tradicional desfile criollo. Participaron representantes de agrupaciones tradicionalistas, de establecimientos educativos ligados al campo y también particulares con sus caballos y tropillas.
El público, que se acercó en un número importante a la avenida San Martin, disfrutó mucho de una jornada que se caracterizó por los buenos momentos compartidos.
En el palco central, ubicado frente al Palacio Municipal, el intendente interino Fabián Blanstein; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Martín Boggini; la directora de Turismo Wanda Borda, y demás autoridades, compartieron la jornada junto a los organizadores.
Marcelo Pellejero, un gran referente de este tipo de espectáculos nativistas y el locutor Fernando Calles, tuvieron la responsabilidad de la animación de este gran desfile.
El día domingo, lo programado se concentró en el Campo de Destrezas ubicado en Ruta 30 donde, con la conducción de Nahuel Pellejero, se lucieron las jineteadas y domas, el entrevero de tropillas, las montas especiales y demás actividades que el numeroso público pudo disfrutar en una jornada donde también acompañaron las muy buenas condiciones climáticas. En este encuentro, el intendente interino Blanstein brindó su discurso y reafirmó la importancia de seguir manteniendo esta fiesta campera que año a año se destaca a nivel país.
El Festival Nacional de Peñas y Fortines de Las Flores, en su edición número 44º, dejó su marca exitosa, de cara a sus realizaciones futuras.