El pronunciamiento advierte que las normas vigentes no se ajustan a los estándares de protección ambiental establecidos por la Constitución Nacional y la legislación provincial. En ese sentido, el Procurador puso especial énfasis en la necesidad de aplicar protecciones reforzadas para niñas y niños, frente a riesgos ya demostrados por investigaciones científicas realizadas por universidades públicas.
En este marco, Rauch vuelve a quedar bajo la lupa. En el distrito gobernado por el radical Maximiliano Suescun sigue vigente una ordenanza sancionada en 2012 que permite aplicaciones de agroquímicos a distancias mínimas de cursos de agua donde funcionan espacios recreativos municipales, como el balneario. Para los denunciantes, y ahora también para el propio Procurador General, se trata de una normativa que podría vulnerar el llamado “bloque de legalidad ambiental” y comprometer derechos básicos como la salud y el acceso a un ambiente sano.
Por su parte, el intendente Maximiliano Suescun pidió terminar con las confrontaciones y aseguró que el predio del Balneario Municipal cumple con todas las normativas. “Nos referenciamos en la Autoridad del Agua”, afirmó para llevar tranquilidad a los vecinos.
En ese aspecto, el mandatario llamó a los diferentes sectores de la comunidad a cuidar el espacio público: “Hay que tratar de salir de las confrontaciones. Este es un lugar de todos y debemos defenderlo y sostenerlo”, señaló.