El diputado nacional Sebastián Galmarini anunció la presentación de un proyecto de ley para convertir al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un organismo autónomo en su funcionamiento y autárquico financieramente, con dependencia institucional del Congreso de la Nación, con el objetivo de garantizar la credibilidad de las estadísticas públicas.
“El INDEC tiene que ser autónomo y autárquico. Presentamos un proyecto de ley para que funcione en el ámbito del Congreso de la Nación. Lo acompañaron todos los diputados del Frente Renovador porque creemos que la credibilidad de las estadísticas no puede depender del Presidente de turno”, sostuvo el legislador.
En una serie de mensajes publicados en redes sociales, Galmarini remarcó que el debate sobre la confiabilidad de los datos oficiales es recurrente en la Argentina:
“En los últimos días volvimos a discutir algo que en Argentina aparece una y otra vez: la credibilidad de las estadísticas públicas. Pasó con distintos gobiernos, de distintos signos políticos y en distintos contextos económicos. La manipulación de los datos afecta en todos lados: economía, bonos, salarios, jubilaciones y en la tranquilidad de nuestras familias”, señaló.