El SUTEBA realizó el Plenario de Secretarixs Generales con representantes de todas las seccionales bonaerenses, donde se pusieron en común los mandatos surgidos de las asambleas de afiliadxs y se definieron medidas gremiales a nivel nacional y provincial en defensa de la educación pública, el salario docente y las paritarias.
El encuentro fue encabezado por el secretario general Roberto Baradel, junto a las secretarias generales adjuntas María Laura Torre y Silvia Almazán, quienes realizaron un análisis del contexto educativo, laboral y salarial en la provincia y el país.
Entre las resoluciones centrales, se definió impulsar medidas nacionales junto a la CTA-T y otras centrales sindicales, con paro y movilización para rechazar la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.
Además, desde la CTERA se resolvió el no inicio de clases el 2 de marzo, con paro y movilización nacional para:
También se resolvió avanzar en la conformación de un Frente Educativo Nacional, participar de la movilización por los 50 años del 24 de marzo, convocar al paro feminista en el marco del 8M, rechazar la baja de la edad de punibilidad, y expresar solidaridad con luchas de trabajadorxs y pueblos vulnerados.
En el plano bonaerense, el plenario analizó la situación del salario docente, afectado por la inflación y el aumento del costo de vida. En ese marco, se valoró la continuidad de la Paritaria Provincial, pero se consideró insuficiente la propuesta de aumento del 3%.
Desde el sindicato remarcaron la necesidad de lograr una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo y continuar la negociación en unidad con el FUDB.