Municipios | 4 sep 2019
INDEC
El censo 2020 preguntará por primera vez por la identidad de género
Por primera vez, en el Censo que se realizará el próximo año se preguntará por la identidad de género autopercibida.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los formularios oficiales donde se incluye la variable "identidad de género" en el Censo 2020, medida que había sido solicitada por la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos.
"Es la primera vez en la historia que se va a visibilizar, por ejemplo a la comunidad trans y a partir de allí se podrán diseñar un conjunto de políticas públicas que permitan incorporar a estas personas a los derechos civiles de los que muchas se encuentran aisladas", dijo Marcela Ibaldi, de la Asociación Civil 100% diversidad y género en declaraciones televisivas.
Concretamente, en la sección que releva los datos sobre la "población", se preguntará "sexo" e "Identidad de Género", entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado. Además, las cédulas censales presentadas permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos e hijas.
Cabe señalar que en el censo 2010 se visibilizó a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
Desde la Asociación Civil 100% diversidad y género señalaron que si bien las categorías pueden resultar insuficientes, hay un casillero que asigna la opción "otros".
El pedido para incorporar ese apartado fue tomado por el director del Indec, Jorge Todesca, y a partir de entonces, hubo varios encuentros con organizaciones, que explicaron la importancia de conocimiento estadístico de la población de parejas del mismo sexo y la población trans.
encuentro en el ministerio de Trabajo
Paritaria docente: Provincia ofreció un aumento del 9% y destrabó el conflicto
Por cinco años
Oferta educativa: Tordillo renovó el convenio cooperativo con la Universidad Atlántida
ambiente
CEAMSE acompañó al Gobierno de la Provincia en el marco de la emergencia fitosanitaria generada por el avance del “Picudo Rojo”
gestión en marcha
Dolores: en la apertura de sesiones del HCD, Juan Pablo García anunció 40 iniciativas de gestión