jueves 12 de diciembre de 2019 - Edición Nº372

Municipios | 28 nov 2019

Cuentas claras

San Cayetano encabeza el ranking de transparencia fiscal municipal

De acuerdo a un informe recientemente confeccionado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), San Cayetano encabeza el ranking de los Municipios de la provincia de Buenos Aires con el mayor índice de cumplimiento en transparencia y divulgación de las cuentas públicas.


San Cayetano, junto a Chivilcoy y Saavedra, totalizaron 100 puntos, exponiendo de manera clara, accesible al ciudadano y sin rezagos tanto el Presupuesto del Ejercicio, como la Situación Económico Financiera, la ejecución presupuestaria relevada y la evolución del stock de deuda y los servicios de la misma.

Este Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires es entendido como el fácil acceso web del ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico financiera del municipio.

El monitoreo propuesto se realiza semestralmente al finalizar los meses de abril y octubre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses. Se ha elaborado un Índice de transparencia y exposición que pondera los diferentes requerimientos establecidos.

De acuerdo a la información relevada en el período de búsqueda, del 31 de octubre al 4 de noviembre, se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos: los de alto cumplimiento (75 a 100); los de cumplimiento medio (40 a 75); los de bajo o regular cumplimiento (5, 40); los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

Los municipios de San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra, Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero, son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos (Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal); destacándose los tres primeros como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS