lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Provincia | 24 dic 2019

Buscarán aprobación el próximo jueves

Kicillof envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2020

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, presentó el proyecto de ley impositiva que podría aprobarse en la sesión del próximo jueves.


Entre los argumentos, desde el Ejecutivo se señaló que “La Provincia de Buenos Aires se encuentra atravesando una situación emergencia”, y por lo tanto, “para atender las urgencias y prioridades definidas es necesario mantener el nivel de ingresos del Estado provincial”.

Asimismo, se afirmó que en el proyecto de Ley Impositiva se propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019 (estimada por privados en 54,6%). Es decir, el proyecto no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales.

En el caso del impuesto a los Ingresos Brutos, se mantiene la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal.

Asimismo, según evaluaron,  en el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, la actualización está por debajo de la tasa de inflación.

La novedad es la incorporación de un criterio progresivo: las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada. Por ejemplo, aquellos más chicos tendrán un incremento del impuesto de tan solo el 15% respecto al año pasado.

A partir de la segmentación de los propietarios rurales, según el tamaño y valor de sus propiedades, se garantiza que el impuesto sea, en términos reales, menor al del año pasado para quienes cuentan con una menor capacidad contributiva.

“Este proyecto de Ley que dota de una mayor progresividad al sistema tributario se suma a la amplia moratoria y a las medidas de estímulo aprobadas en la Ley de Emergencia Económica, de pronta implementación” señalaron desde el gobierno bonaerense que esperan que la norma quedé aprobada el próximo jueves.

En tanto, el 26 de diciembre también se trataría otro de los temas espinosos de las previas negociaciones: los directores del Banco Provincia, aunque no se sabe si todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS