domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº578

Legislatura | 21 may 2020

Sesión

Diputada insistió con la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Víctimas

La diputada bonaerense del Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui, se refirió en sesión a la “necesidad urgente” de tratar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley nacional de Derechos y Garantías de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos. (Nº 27.372)


“Los bonaerenses necesitan tener un marco legal adecuado para las víctimas. La Suprema Corte de Justicia también está pidiendo llenar este vacío legislativo. Se están por cumplir 3 años desde que la Ley de Víctimas fuera sancionada. Hay un amplio consenso en la necesidad de avanzar en esta dirección para que se pueda informar a las víctimas y/o a sus familiares así como también asegurar su participación en el proceso penal”, declaró Sánchez Jauregui.

Asimismo, la legisladora afirmó: “las tendencias modernas en materia de legislación procesal penal receptan e integran, en el marco del proceso, el derecho de las víctimas a coadyuvar en la búsqueda de la verdad real; así como también a hacer oír su voz durante la ejecución de la pena". Y agregó, "este derecho es incuestionable si entendemos a la víctima como el primer afectado por la ocurrencia del hecho ilícito y, congruentemente con ello, como el primer necesitado en recibir una respuesta eficaz y oportuna por parte del Estado”.


La Ley de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos fue sancionada por el Congreso Nacional en junio del 2017


Cabe recordar que en la sesión de este jueves se iba a tratar una iniciativa de esa índole presentada por la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Piparo. Sin embargo, el proyecto deberá esperar. "La voluntad de tratar mi proyecto para adecuar la Ley de Víctimas en la provincia se hizo humo. Dicen que el ministro de Justicia trabaja en otro(?) Las dilaciones y la indiferencia del kirchnerismo son una burla a las víctimas que necesitan esta ley", señaló la legisladora oriunda de La Plata en sus redes sociales. Los que también están trabajando en el tema son los diputados del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe y Fabio Britos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS