lunes 06 de julio de 2020 - Edición Nº579

Municipios | 22 may 2020

Convivencia entre vecinos y animales

Tordillo: el Concejo Deliberante evalúa un proyecto de tenencia responsable de mascotas que prevé multas de hasta 45 mil pesos

En el Concejo Deliberante local se encuentran trabajando en un proyecto de Ordenanza para regular la tendencia responsable de mascotas.


Según señala la iniciativa denominada Plan Municipal de Control Canino, el objetivo es establecer una convivencia armónica entre los vecinos y los animales domésticos, preservando la salud pública y la de las mascotas, “protegiendo el medio ambiente en general y la fauna urbana en particular”.

Por medio de la misma, se establece la habilitación para tenencia de hasta dos perros por viviendas que cuenten con un lote de hasta mil metros cuadrados para facilitar que las mascotas se encuentren en las condiciones necesarias.

También, se impulsa la creación de un Registro Municipal de Canes donde cada tenedor podrá inscribir su mascota indicando sus datos personales, los detalles de la raza, y el lugar de alojamiento. Asimismo, la normativa establece la instalación de un microchip a fin de facilitar su identificación.Cada uno tendrá un código permanente, inalterable y único para cada animal. 


El Frente de Todos está trabajando la ordenanza con la oposición y estiman que será aprobada por unanimidad


El proyecto que se encuentran trabajando tanto oficialismo como oposición también pone categorías a las razas: perros en tenencia responsable, callejeros, peligrosos, y mordedores.

En cuanto a las sanciones, la Ordenanza impulsa que quien cometa faltas leves deberá abonar entre 900 y 4500 pesos, mientras para quienes realicen infracciones que se encuentren catalogadas como faltas graves las multas van desde los 10 mil a 45 mil pesos.  

Serán faltas leves la circulación pública de los perros sin correa, la no recolección de heces, y la rotura de bolsas de residuos, entre otras.

Se cataloga como faltas graves a los daños provocados por canes en propiedad privada, la circulación con perros peligrosos sin correa, la no inscripción en el registro que promueve la ordenanza, las lesiones producidas a otras personas y la constatación de maltrato animal por tenencia irresponsable.


La norma impulsa un ordenamiento de las mascotas, y además evitar el maltrato animal.


La Quinta Digital dialogó con el presidente del Concejo Deliberante local, Alfredo Farías, quien aseveró que desde hace un tiempo se venía visualizando la problemática, no obstante, fue durante la pandemia que “la gente cuando comenzó a salir a caminar se dio cuenta que no podía transitar” por la presencia de canes sueltos.

Cabe recordar que en ese distrito, que no tiene casos confirmados, se implementan las salida recreativas por número de documento. 

“Hoy en día las personas no quieren andar en auto, sino que prefieren caminan, y hemos tenido ataques de perros a personas en los últimos 15 días”, afirmó el edil del Frente de Todos.

Se espera que en las próximas semanas la Ordenanza sea tratada y aprobada por el deliberativo local para ponerla en marcha a la brevedad. El proyecto también cuenta con la visto bueno del intendente Héctor Olivera

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS