lunes 06 de julio de 2020 - Edición Nº579

Legislatura | 18 jun 2020

Iniciativa de JxC

Promueven la distribución gratuita de productos de gestión menstrual en establecimientos educativos

Un proyecto de ley presentado por la diputada marplatense de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco, y su par de bancada, Noelia Ruiz, promueve la provisión gratuita de productos de gestión menstrual a estudiantes de los establecimientos de educación estatales y privados de la provincia de Buenos Aires.


Con la iniciativa, las legisladoras pretenden garantizar la provisión de productos de gestión menstrual de manera que las estudiantes menstruantes puedan administrar su ciclo de manera segura, higiénica y digna; asegurar la asistencia escolar; y colaborar con una correcta higiene en pos de disminuir infecciones derivadas por el mal uso de los productos de gestión menstrual, entre otros.

“La presente iniciativa busca aliviar el costo que adquirir estos productos resulta en los bolsillos de las familias más vulnerables. En este sentido, no queremos dejar de mencionar los proyectos que se encuentran en tratamiento en el Congreso Nacional para eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual, lo que implicaría un alivio económico importante para las personas menstruantes”, señalan los fundamentos del proyecto.

Asimismo, Panebianco y Ruiz hacen un repaso por medidas similares tomadas a nivel internacional, como Escocia que estableció en 1967 la provisión gratuita en establecimientos educativos (The School Premises General Requirements and Standards Regulations 1967) y recientemente dio avances significativos en esta materia.

“Creemos que esta iniciativa contribuirá a derribar las barreras que en esta materia dificultan el pleno goce de los derechos humanos a la salud, a la educación y a la igualdad de las niñas y adolescentes en nuestra provincia”, indicaron las diputadas de Juntos por el Cambio.

Cabe recordar que según la organización Economía Femini(s)ta, las mujeres deben destinar entre $2.930 y $3.780 por año para cubrir el costo de insumos de gestión menstrual, lo que constituye un factor de desigualdad para este sector de la población.

En el mes de la salud menstrual, la organización impulsó la campaña #Menstruacción, que tiene por objetivo visibilizar a la menstruación como un factor más de desigualdad.

El costo de los insumos de higiene menstrual impacta de manera diferencial en el caso de las mujeres, que no pueden dejar de gastar en estos productos y que, además constituyen el sector más afectado por las desigualdades económicas y de género.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS