domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº578

Municipios | 23 jun 2020

Contrapunto con Provincia

Tandil: el intendente aclaró la situación por la propuesta de convenio con Provincia para el traslado de pacientes del AMBA

El intendente Miguel Lunghi brindó precisiones sobre la situación relacionada con la propuesta de firma de un convenio entre la Provincia y los Municipios, para recibir derivaciones de pacientes que requieren aislamiento por Covid 19.


“La Provincia ya aclaró que el convenio remitido a los Municipio no es obligatorio y nosotros hemos decidido que no vamos a firmarlo”, explicó el intendente.

 

Lunghi precisó que “efectivamente la propuesta de convenio que se envió a los Municipios de la región sanitaria VIII, no hace mención expresa a las camas de terapia intensiva para pacientes de Covid 19, se habla de que los Municipios que aceptan el acuerdo ponen a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia camas extra hospitalarias para derivación de personas con coronavirus en aislamiento, a cambio de una suma de dinero por paciente”.

 

“La cuestión central es que si alguna de estos pacientes recibidos tuviera algún agravamiento de su cuadro y fuera necesario, el Municipio tiene que hacerse cargo de atenderlos e internarlos o en habitaciones individuales del Hospital o en terapia intensiva llegado el caso. Es en este sentido que me expresé públicamente”, detalló.

 

El jefe comunal remarcó que “a partir del análisis y evaluación que realizamos, reafirmamos la postura de no firmar este convenio”.

 

Finalmente, Lunghi reiteró que “el esfuerzo de todos los tandilenses nos ha permitido estar en una buena situación sanitaria por el momento, pero no podemos pensar que estamos libres del virus o que no pueden aparecer nuevos casos. Ahora más que nunca es necesario seguir insistiendo con esta idea de la libertad responsable. Estamos en la fase 5 y la responsabilidad y el cuidado de cada uno es fundamental”.

 

“Tenemos que cuidarnos más que nunca porque la pandemia no está superada, no podemos descuidarnos ni un instante. Hay que respetar la distancia social, el uso del barbijo, evitar los espacios cerrados por mucho tiempo y siguiendo con todas las recomendaciones de higiene para seguir teniendo un Tandil sano”, concluyó.

 

La posición del Frente de Todos

 

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos afirmaron, “tenemos la absoluta certeza que no está entre los objetivos de la gestión sanitaria bonaerense enviar pacientes afectados con Covid-19 a un distrito que queda a 400 kilómetros del foco de la pandemia y mucho menos hacerlo a una localidad como la nuestra que hace 56 días que no presenta casos positivos”.

 

Además, aclararon que “en virtud de esto y buscando atender principalmente la situación que se presenta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, foco del conflicto en el país, el gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió elaborar un convenio marco para ayudar económicamente con 2 mil pesos por cama a los municipios acepten derivaciones”.

 

De todos modos, el bloque del Frente de Todos aseguró que “desde la cartera de salud bonaerense no tienen pensado enviar pacientes con Covid-19 a Centros Extra Hospitalarios en nuestra ciudad”.

 

“En principio porque no tiene sentido enviar pacientes con Covid-19 a ciudades donde no hay contagios y, además, porque la cantidad de camas que en este momento puede ofrecer Tandil no modifica sustancialmente el escenario para atender un eventual desborde de la pandemia”, remarcaron.

 

Por último, los dirigentes expresaron una crítica al intendente radical: “lamentamos profundamente que el Ejecutivo municipal no salga a expresar con claridad los hechos y habilite por acción u omisión la circulación de rumores malintencionados que sólo buscan generar zozobra en nuestra comunidad”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS