domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº578

Política | 28 jun 2020

Celebraciones virtuales

El mundo conmemora el Día del Orgullo LGBT

Los disturbios de Stonewall en Nueva York en 1969 dieron pie a que el 4 de junio de 1970 , en conmemoración de esos acontecimientos, el GLF organizara una marcha desde Greenwich Village hasta Central Park , en la que participaron entre 5.000 y 10.000 hombres y mujeres.


Desde entonces, este evento ha sido considerado simbólicamente el momento de nacimiento del movimiento moderno de liberación gay en todo el mundo . Por esta razón, el movimiento LGBTQ + eligió el 28 de junio como la fecha del "Día Mundial del Orgullo LGBT".

Fue el año siguiente que en la misma ciudad se hizo la primera marcha espontánea por el orgullo gay. A partir de esa manifestación, fueron sumándose al movimiento otras ciudades repitiendo la misma acción.

En la actualidad, es una de las manifestaciones más importantes del mundo, donde las capitales y ciudades más turísticas reciben miles de visitantes con banderas y ropa multicolor para manifestarse por el Orgullo LGBT.

CELEBRACIÓN VIRTUAL

Este domingo el mundo celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ de una manera distinta por razones obvias: el Covid-19, que prohíbe todo lo que se hace en una marcha. Por primera vez en su historia, la celebración mundial será virtual y no en las calles, participarán al menos 90 países -incluida la Argentina- y durará 24 horas corridas.

Se llama “Global Pride 2020, exist, persist, resist”, una idea que nació en abril gracias al trabajo de organizadores voluntarios de todo el mundo comprometidos para que la pandemia no se llevara puesta a una celebración icónica para la comunidad.

Argentina participa activamente del Orgullo Virtual tanto desde la sociedad civil -500 organizaciones de 91 países enviaron los videos que se irán mostrando durante las 24 horas-, sino también desde la política.

Están presentes la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra -una de las principales impulsoras de la Ley de matrimonio igualitario, de la que están por cumplirse 10 años-, los Diputados Leonardo Grosso y Maximiliano Ferraro, María Rachid, legisladora porteña y parte de la Federación Argentina LGBT, la activista trans Marcela Romero, Directora de Casa Trans, y Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+. Está previsto que la parte argentina arranque a las 15, con un video sobre la marcha del orgullo local del año pasado.

LEGISLACIÓN ARGENTINA Y MATERIAS PENDIENTES

En la Argentina, la Ley de Matrimonio Igualitario sancionada en julio de 2010 y la Ley de Identidad de Género en 2012 vinieron a remarcar la igualdad como pilar de la democracia, con un Estado que demostró, en buena hora, tener un mayor protagonismo para transformar las condiciones políticas, sociales y culturales que generan desigualdad.  

No obstante, aun quedan lugares por conquistar: todavía hay violencias cotidianas, callejeras y privadas.  La garantización de todos los derechos es un rol irrenunciable que debe cumplir el Estado, y la lucha por la conquista de ellos es imparable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS