miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº616

Política | 24 jul 2020

Entrevista

Organizaciones sociales y políticas buscan que se declaren servicio público esencial el internet, la telefonía celular y la TV paga

En diálogo con La Quinta Digital, Sergio Salinas Porto, presidente la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, explicó la iniciativa que se encuentran impulsando cerca de 60 organizaciones y que tiene que ver con eliminar la recha infocomunicacional.


En concreto, se busca que el Estado Nacional declare como servicio público esencial a Internet, la Telefonía Celular y la TV paga, para tener un mayor acceso de los argentinos manteniendo la calidad de conexión.

En principio, la iniciativa tuvo el respaldo de cinco organizaciones “que nos juntamos informalmente a discutir cuestiones que tienen que ver con conectividad y con la infraestructura en Argentina”. Así fue como el Frente Grande, Progresistas en Red, la Federación de Trabajadores de la Industria del sector privado de la CTA (FeTia), Internautas Argentina,  y Consumidores Responsables comenzaron con este proyecto que en la actualidad cuenta con el aval de más de 60 organizaciones.

 “Esto es una necesidad imperiosa hoy por el impacto que tienen en nuestra vida cotidiana las tecnologías de la información y porque hoy nadie puede pensar que una familia no va a tener un teléfono y no necesite conectarse a internet”, argumentó Salinas Porto.

En la provincia de Buenos Aires hay dos iniciativas presentadas en este sentido: en la Cámara de Senadores hay un proyecto que presentó el legislador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, mientras que en la Cámara baja, la ensenadense y referente del Frente Grande, Susana González, es autora de una iniciativa que busca terminar con el monopolio empresarial de las comunicaciones. 

Concretamente, los proyectos en cuestión, “hablan de la posibilidad que todos los bonaerenses logremos tener un estado de equidad”, explicó Salinas Porto, y advirtió que “hay ciudadanos de primera y de segunda”. En este sentido, recalcó que aquellos que viven en las grandes concentraciones urbanas, en los centros de la ciudad, cuentan con todos los servicios, pero “cuando vos te vas alejando a las periferias, te empezas a encontrar que no está presente la empresa primaria prestadora de servicios en ese barrio”.

“Necesitamos un Estado presente para regular las tarifas abismales que generan una pequeña inversión en algún momento de la historia de la Argentina y levantan terribles ganancias”, indicó el titular de Internauta Argentina.

Asimismo, solicita generar una tarifa social para aquellos que están dentro “de lo que denominamos la economía popular, los más desprotegidos, aquellos que más producen y menos tienen.  Necesitamos incorporarlos rápidamente porque las tecnologías de la información son maravillosas pero tienen una contra y es que divide entre pobres y ricos”. “Tenemos que generar un lugar equitativo donde la gente pueda acceder a estos servicios”, reafirmó.

De la misma manera, Salinas Porto criticó fuertemente la política implementada por el macrismo en sus cuatro años de gobierno, sobretodo en lo que hace al desguace del programa Conectar Igualdad, y la falta de avances en la implementación de la Televisión Digital Argentina.

En esa línea, el marplatense solicitó terminar con el crecimiento exponencial de las empresas de comunicación ya que, “cuando uno se pone a ver el mapa oligopólico de la Argentina nos encontramos con tres empresas que tiene la mayor cantidad de concentración de medios”.

“Tenemos un grave problema que vamos a tener que resolverlo en algún momento. Este fenómeno que se da en argentina no se da en otro país. No hay ninguna empresa que tenga teléfono, internet, televisión por cable. Esta comunicación se da entre tres jugadores en la Argentina. No tenemos hacia adelante muchas posibilidades de poder avanzar si no empezamos por eso”, opinó.

Finalmente, solicitó a los vecinos ingresar a www.internetesencial.org donde buscan reunir voluntades en el sentido de la propuesta: "es necesario que logremos tener la cantidad de firmas necesarias para acompañar un proyecto unificado de todos los bloques en el Congreso de la Nación", concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS