miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº616

Legislatura | 31 jul 2020

Sesión en Diputados

Cruces por el fallido tratamiento del endeudamiento solicitado por Kicillof

Desde el Frente de Todos cruzaron a Juntos por el Cambio luego que la oposición bloqueara el tratamiento en el recinto del pedido de endeudamiento solicitado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.


Cabe recordar que este jueves, mientras que el Senado dejó caer su sesión programada, la Cámara de Diputados desarrolló la suya y, desde la bancada que preside el diputado Facundo Tignanelli si pidió tratar el proyecto de ley en cuestión sobre tablas, lo que finalmente no prosperó.

Pero sí prosperó la consideración del proyecto en comisión, en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto la próxima semana. Con resultado incierto por el momento.

Cabe recordar que los endeudamientos contraídos por los gobiernos bonaerenses deben ser autorizados por la Legislatura, por mayoría especial de ambas Cámaras, es decir que es necesario los dos tercios de los presentes.

Desde mayo el gobierno bonaerense remitió un proyecto de ley donde solicita autorizaciones para contraer endeudamiento en tres planos.

Por un lado, 20 mil millones de pesos para colocar en el mercado local e incluso para hacer frente a pago de proveedores, y unos 8 mil millones para crédito “intra” Estatal en Letras del Tesoro.

Por último, también se solicita autorización para colocar deuda en mercados de capitales por 500 millones de dólares a los efectos de poder desarrollos proyectos de gestión que puedan haberse visto afectados por la crisis económica generada por la pandemia.

Ante la situación planteada, senadores y diputados del Frente de Todos salieron a cruzar duro a Juntos por el Cambio: “Actitudes oportunistas como la que se vio hoy en la Legislatura constituyen un accionar político penoso, temerario e irresponsable”.

“Es una lástima que, en vez de ayudar a los y las bonaerenses -e inclusive a los intendentes de su propia fuerza-, los legisladores de Juntos por el Cambio hayan decidido cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal, quien recientemente les pidiera que salgan a buscar votos”, señalaron.

“La ciudadanía en su conjunto – prosiguieron los legisladores - demanda el compromiso de sus representantes en la Legislatura para garantizar los espacios de debate que ayuden a enfrentar la crisis que desató la pandemia y que afecta gravemente a los y las bonaerenses, que previamente se habían visto perjudicados por el gobierno de la alianza Cambiemos tanto a nivel nacional como provincial”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, cuestionó duramente la actitud del Bloque de Cambiemos, que se negó a tratar la Ley de Financiamiento enviada por el Ejecutivo. “Cambiemos bloqueó el tratamiento del proyecto. Dejaron una deuda enorme e impagable y ahora tienen la irresponsabilidad de dejar a la Provincia sin instrumentos y recursos para hacer frente a un momento como éste”, dijo el titular del cuerpo.

“El pedido de financiamiento es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales, que se vieron agravados en los últimos cuatro años. El propósito es contar con recursos para obras de infraestructura vial, educativa y programas sociales de vivienda y agua potable, que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo y poner en marcha el circuito productivo”, añadió Otermín.

Por su parte, los diputados de Juntos por el Cambio, afirmaron, “nuestra posición es clara: no vamos a votar un cheque en blanco. Por eso solicitamos que el pedido de deuda sea estudiado y analizado en la Comisión de Presupuesto y que el oficialismo acerque toda la información necesaria. Aún quedan dudas y preguntas sin responder”.

“Más allá de ello, una vez más, vamos a agotar todas las instancias de diálogo y brindar todas herramientas necesarias para gobernar, pero con seriedad y responsabilidad”, advirtieron los legisladores.

“No estamos para impedir ni obstaculizar, pero tampoco vamos a dejar de controlar. Porque esa es la función de la oposición en democracia. Por eso, no vamos a aprobar cuestiones tan importantes sin información ni control”, concluyeron en un comunicado publicado en las redes sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS