lunes 28 de septiembre de 2020 - Edición Nº663

Municipios | 7 ago 2020

Internas partidarias

Revuelo en el radicalismo de Villa Gesell por “garrochazo” de la titular de la JR local

La presidenta de la Juventud Radical local, Cecilia Villegas, pegó el “garrochazo” para la línea Evolución de Martín Lousteau. La ahora ex militante de Vanguardia Radical anunció por los medios la decisión, aduciendo la necesidad de “renovación” partidaria.


Es sabido que el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires y ex Ministro de Economía del kirchnerismo, Martín Lousteau ha desembarcado en el territorio bonaerense con su sector Evolución Radical. En varios distritos está reclutando dirigentes y su objetivo es acompañar a la fórmula opositora a la conducción actual para presidir el comité de la Provincia, y que tendría como candidato al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

No obstante el caso de Villegas tiene sus particularidades: los dirigentes geselinos que militaban junto a ella en el sector Vanguardia Radical (VaRa), de donde surge la joven y por su pertenencia accedió a la presidencia de la Juventud, se enteraron por los medios de comunicación que ahora es parte de Evolución. 

Cabe recordar que el titular del bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, es el creador y líder de Vanguadia Radical y es firme postulante a la presidencia del partido centenario en la provincia de Buenos Aires, en una fórmula donde lo acompaña la intendenta de General Arenales, Erica Revilla. El marplatense cuenta con el aval del presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, y es respaldado por el actual titular del comité provincial y ex vicegobernador, Daniel Salvador. Las elecciones partidarias están convocadas para el día 11 de octubre, aunque aún con final abierto por el contexto de pandemia, lo cual llevaría a la suspensión y reprogramación.

Cecilia Villegas hizo pública la decisión, que como se dijo anteriormente no sabían ni sus correligionarios del sector interno al que pertenecía, en el programa Minuto G, donde brindó una entrevista acompañada por Sandro Darío Goio, quien se autodenominó como referente de Gustavo Posse, pero sería un desconocido por los radicales de la ciudad y para quienes circulan a diario por el Comité local. 

“Tuvimos una mini reunión con Gustavo Posse, intendente de San Isidro, Fernando Pérez diputado provincial de la línea de Lousteau, y Walter Carusso”, declaró abiertamente Villegas. 

“Tenemos un objetivo en claro que es inamovible que es la renovación en la conducción para darle nuevos caminos a lo que es el Partido”, indicó la titular de la JR, que en caso de haber una instancia de comicio interno partidario acompañaría al camaleónico Posse que estuviera del lado del radicalismo y del peronismo, acorde a sus necesidades de perpetuación como jefe comunal. Su actitud le ha servido para ser cinco veces reelecto en San Isidro. 

“Está bueno apuntar a ser una oposición que muestre una real alternativa. Pensamos que hoy Gesell necesita en varios niveles un cambio, hay un montón de cosas por hacer, armar un equipo que tenga una agenda política”, agregó.

Asimismo, referentes de Evolución, denostaron a los demás sectores locales como son el “baldismo” y el “salismo”. Mora Zabala, que fuera candidata por el partido Crear, espacio que lidera el senador peronista Lucas Fiorini dijo en entrevista con un medio local que en la actualidad del radicalismo se necesita que “personas que han formado de este espacio hace mucho tiempo y que siguen perpetuándose en el poder y en las candidaturas locales den un paso al costado”, abriendo una grieta dentro del partido, y con una actitud que demuestra muy poca o nula predisposición al diálogo. 

Por su parte, desde Vanguardia Radical reafirmaron su compromiso en busca de la unión partidaria: “la unidad es el camino, siempre tratamos de llegar a un acuerdo porque eso lo que nos nutre”, aseguró Federico Ávila, referente del espacio.  Además, reafirmó su respaldo a Maximiliano Abad, y destacó al dirigente marplatense: “es joven, tiene ganas, le gusta recorrer”. 

“El que dice que hay que dar un paso al costado en el radicalismo es un poco hipócrita y despectivo con la gente que estuvo antes con nosotros y que nos sigue acompañando”, aclaró el joven que pertenece a VaRa desde su inicios, a la vez que concluyó insistiendo en la necesidad de confluir en una UCR unida: “en las disidencias encontramos esas cosas que nos potencian para seguir trabajando para todos”.

De esta manera, se avizora un panorama por demás complejo en el radicalismo local, y actitudes como las de Villegas y las declaraciones de Zabala están lejos de alcanzar la unidad pregonada por otros sectores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS