miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº2415

Municipios | 7 sep 2020

Polémica

Tandil: Lunghi se corta solo y le llueven las críticas desde Provincia y la oposición local

El intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, volvió a desafiar al gobierno bonaerense al comunicar que dejará de usar el criterio de fases que rige en toda la provincia de Buenos Aires y en el país para el manejo de la pandemia de coronavirus, y que en su lugar implementará criterios propios avalados a nivel local.


En el “Estadío Verde” podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha; en el “Estadío Amarillo”, el factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020. Y en el “Estadío Rojo”, sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18 hs”.

De hecho en la mañana de este lunes, las autoridades sanitarias de la ciudad confirmaron la clasificación amarilla en la escala del nuevo sistema integral para enfrentar la pandemia del coronavirus, que el intendente Miguel Lunghi anunció en las últimas horas.

Según señalaron desde el Municipio, el nuevo esquema “busca cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; contar con un sistema local de alertas temprano y confiable; tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses; y disponer de criterios objetivos y precisos que conozca toda la comunidad para implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias”.

No obstante, desde Provincia cruzaron al jefe comunal radical. La ministra de gobierno, María Teresa García, señaló que “la primera impresión es que el Intendente ha tomado la postura de romper con la Provincia y la Nación el trabajo que se estaba llevando adelante”. Y sostuvo que la decisión de Lunghi “es una incoherencia”.

En la misma línea, el jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco advirtió durante la conferencia de prensa del informe epidemiológico bonaerense, “de avanzar en esta decisión, quiero que sepa el intendente que está desobedeciendo a un decreto de orden público, lo que es bastante grave desde el punto de vista legal. Lo peor que podemos hacer es entrar en un esquema de anarquía y absoluto desorden”.

Asimismo, desde el Frente de Todos en Tandil manifestaron su rechazo y la calificaron de “una decisión al extremo improvisada, apresurada e infundada. En un momento de extraordinaria complejidad, socavar la autoridad sanitaria de los estamentos superiores del Estado es cuanto menos temerario”.

“Semejante decisión debiera en primer lugar haber contado con un debate previo y una búsqueda de consensos básicos de los cuales carece por completo”, afirmaron los referentes de la oposición local.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS