martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº727

Política | 16 oct 2020

Entrevista

Carmela Moreau: “la oposición actúa con una irresponsabilidad total”

En una extensa entrevista brindada a La Quinta Digital, la asesora de la Jefatura de Gabinete, Carmela Moreau, hizo un repaso por el partido político que lidera denominado Igualar, sobre la necesidad de controlar las tarifas de servicios públicos y el rol de la oposición en plena pandemia.


Primeramente, Moreau hizo mención al espacio político que viene gestando desde hace un tiempo, “Igualar es un partido nacional que viene introducir como parte de los enunciados de las nuevas generaciones política el tema del federalismo”, y agregó que “las políticas tienen que estar atravesadas por una mirada feminista, medioambiental y federal”.

Cabe recordar que Igualar es un partido con base popular, que apuntala a la gestión actual de Frente de Todos, y que tiene presencia a lo largo y a lo ancho de todo el país, tarea que viene emprendiendo Carmela Moreau al sumar dirigentes de renombre.

En este sentido, la joven de origen radical pero que se alejó del centenario partido al sentirse interpelada por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, destacó que Igualar, “pretende ser para el presente y futuro de la historia argentina, podemos convivir radicales, peronistas, socialistas, kirchneristas, aquellos que salieron a militar en resistencia al macrismo y todos esos jóvenes que están politizados y que tienen una fuerte conciencia de sus derechos, del respeto a la diversidad, medio ambiente, feminismo, e infancias”.

“Hay que emprender nuevos espacios colectivos de participación política que son los partidos para interpelar a todos estos sectores que tienen como denominador común la defensa de un gobierno nacional y popular, un país que tenga soberanía económica y política, que redistribuya la riqueza, y con justicia social”, afirmó.

Además, Carmela Moreau reafirmó el alineamiento de Igualar al Frente de Todos, y argumentó, “de esta manera ampliamos las bases políticas y sociales del frente, lejos de cerrarnos y tener actitudes sectarias que lesionan el espacio”.

En cuanto algunas de las temáticas en que está enfocada, destacó el cuidado del medio ambiente y opinó, “tenemos en el país situaciones que debemos ir subsanando y tiene que ver con cómo extraer recursos naturales, porque actualmente se realizan en condiciones que no son aptas y que destruyen el ecosistema de esas zonas”. Concretamente, se refirió a la minería y señaló que dejan a las Provincias “en una situación compleja, y el rédito económico no compensa semejante desastre medioambiental”.

Moreau también expuso su punto de vista sobre el tema de la soberanía alimentaria, “la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas pero no puede alimentar a los 44 millones de argentinos porque hay una industria de los alimentos monopólica, y una falta de intervención del Estado para generar estas instancias de fomentar la producción, la cultura, los mercados regionales, y darle valor agregado a la producción argentina. Somos un país rico y apto para producir prácticamente todo”.

Agenda urgente post-pandemia

Sobre las emergencias que genera el Covid-19, la funcionaria de la Jefatura de Gabinete hizo hincapié en la necesidad de generación de empleo y se explayó sobre su propuesta de control del Estado a empresas de servicios de gas, luz y agua.  “Tenemos que recuperar el control de estas empresas de servicios que terminan fijando precios irracionales y que limitan la realización de emprendimientos. El costo que tienen hoy las tarifas se corresponde a que durante el gobierno macrista quisieron aumentar la rentabilidad de las empresas y empresarios”, apuntó.

Además, reafirmó que la medida, “tiene que ser una variable que maneje el gobierno porque con estas tarifas no se va a poder reactivar un comercio que esté ligado al uso del gas o la electricidad como puede ser una panadería”, ejemplificó.

De la misma manera, advirtió que las empresas no están cumpliendo con el congelamiento de tarifas decretado por el gobierno, “siguen llegando facturas con aumentos que son impagables para la población, no solo para la industrias sino para los hogares”.

Rol de la oposición

No es novedad que existe una disputa entre el oficialismo y la oposición en cuanto a los alcances que debiera tener la cuarentena. Referentes políticos han participado de las marchas en contra del aislamiento, y el tono de críticas ha ido aumentando con el paso de las semanas.  

En este sentido, Carmela Moreau expresó, “la oposición no colaboró lo suficiente con el gobierno para atravesar la pandemia”.

A pesar que al principio los dirigentes tuvieron encuentros con funcionarios y estaban en diálogo con el gobierno, “en algún momento muchos referentes de la oposición comenzaron a cambiar la actitud de colaboración, empezaron a tener una posición desestabilizadora, obstruccionista, cuestionando prácticamente todo, incentivando en los peores momentos a que la gente saliera, se reuniera y se exponga al contagio del virus”, especificó.

“Hay un gobierno y una sociedad que están haciendo un esfuerzo tremendo para transitar la pandemia, para tratar de perder la menor cantidad de vidas, y hay una oposición que claramente actúa con una irresponsabilidad total, queriendo adelantar una instancia que debería ser el año que viene en un proceso eleccionario. Aceptamos todas las críticas pero sin exponer a la sociedad”, advirtió la referente de Igualar.

Además, apuntó a algunas Provincias por la situación de colapso, y denunció que, “pese al esfuerzo del gobierno nacional para derivar recursos, en algunos lugares fueron malgastados y no equiparon el sistema de salud”.

“Todo esto que está pasando es tremendo pero lo vamos afrontando con solidaridad, gestión y gobernabilidad; lamentamos y nos genera tristeza que la oposición no acompañe a la sociedad argentina y que confronte con nosotros en este momento, y no cuando y donde tiene que hacerlo, que será cuando superemos esta pandemia y en el proceso de elecciones”, concluyó la dirigente nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS