martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº727

Municipios | 17 nov 2020

Continúa la polémica

Chascomús: vecinos protestaron contra la instalación del basural regional

Vecinos de la ciudad de Chascomús se manifestaron en las puertas de la Municipalidad para protestar contra la posible instalación de un basurero regional en el barrio “Los Ranqueles” que de concretarse tratará desechos del partido y de otros cuatro distritos de la región.


El proyecto del ejecutivo local de instalar un polo de residuos regional contiua sumando el rechazo vecinal. En este caso, chascomunenses protestaron en las puertas del Municipio y del Concejo Deliberante contra la posible instalación de un basurero regional en el barrio “Los Ranqueles” que de concretarse tratará desechos del partido y de Pila, Lezama, Castelli y General Paz.

“Creemos necesario que un proyecto de tanta incidencia e importancia debe estar acompañado de un gran consenso social y de acuerdos regionales basados en los principios de transparencia y participación ciudadana, priorizando lo ambiental y la salud por sobre lo productivo”, apuntaron desde la Agenda Ambiental Participativa Chascomús, la organización que convocó a la marcha.

El plan cuestionado fue elaborado por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación y actualmente necesita la aprobación de una normativa local a través del Concejo Deliberante para su desarrollo.

La iniciativa contempla la instalación de una planta de reciclado (que se denominará “Ecoparque Ambiental”) en donde funciona el basurero a cielo abierto de la ciudad y de una planta de “Depósito Final de Residuos” de residuos en una chacra cercana. De aprobarse, Chascomús recibiría desechos de Pila, Lezama, Castelli y General Paz.

El proyecto es impulsado a nivel local por el intendente Javier Gastón, quien en los últimos días sostuvo que están buscando “la mejor alternativa que permita cerrar” el basural a cielo abierto. En tanto, generó una fuerte reacción entre vecinos y organizaciones, y dudas sobre los beneficios ambientales y económicos.

La Ordenanza que deberán rubricar los concejales pretende derogar la ordenanza ambiental 3418/04 que prohíbe el ingreso de residuos de otros lugares en protección de los chascomunenses.

En el artículo 1º señala “Autorizase el ingreso al Partido de Chascomús de residuos sólidos urbanos provenientes de los Distritos de Lezama, Pila General Paz y Castelli, siempre y cuando, esto sea en función de un Plan de Gestión Compartida de los Residuos Sólidos Urbanos bajo el paradigma de la economía circular junto al Municipio de Chascomús”.

En tanto que el artículo 2º establece “Autorícese al Departamento Ejecutivo a firmar los convenios y contratos necesarios para la erradicación del basural a cielo abierto del Municipio de Chascomús y la ejecución y puesta en marcha del Polo Productivo Ambiental”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS