martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº727

Política | 17 nov 2020

Con un video

Fernández anunció el envío del proyecto de aborto legal al Congreso

En un mensaje en Twitter, el Presidente pidió un “debate franco” con “diálogo democrático”. También girará otra iniciativa para instaurar un plan de “1.000 Días”.


El presidente Alberto Fernández anunció oficialmente el envío del proyecto de aborto legal al Congreso de la Nación y del denominado plan de los “1.000 días”, iniciativas que entrarán en la lista de temas que podrían llegar a ser tratados durante el período de sesiones extraordinarias.

El Presidente realizó el anuncio a través de sus redes sociales, en las que escribió un breve mensaje acompañado por un video de más de 7 minutos. “Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”, escribió Fernández en un mensaje de Twitter, que cerró con el lema “#QueSeaLey”.

En el video, Fernández indicó que “desde hace mucho tiempo vengo planteando la necesidad de que la palabra empeñada recupere su valor en la política argentina. Esa palabra que empeño es siempre la expresión de mis más firmes convicciones”. 

Además, recordó que “a lo largo de toda la campaña electoral, al momento de asumir la presidencia y al dar inicio al año parlamentario, tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir”. Y anunció: “En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud pública”. 

Tratamiento

El proyecto ingresará por Diputados, donde el proyecto tendría los votos necesarios para su aprobación, mientras que en el Senado el escenario es más complejo y hay incertidumbre sobre su destino.

Según adelantó la semana pasada la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, el proyecto ingresará al listado de temas que podrían tratarse en sesiones extraordinarias (entre diciembre y febrero), lo que evidencia la intención del oficialismo de tratarlo este año parlamentario. 

Sobre el tratamiento, Fernández indicó que desea “un debate franco que se desarrolle en el marco del diálogo democrático” parlamentario y pidió cuidar “el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia”.

“Por convicción personal, estoy seguro que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS