sábado 23 de enero de 2021 - Edición Nº780

Legislatura | 22 dic 2020

Sesión

La Legislatura sancionó la ley que amplía los derechos de las víctimas de delito en Provincia

La norma modifica el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal. Hace que las víctimas deban ser consultadas ante excarcelación de condenados, entre otras cuestiones.


La Legislatura bonaerense sancionó la denominada Ley de Víctimas que otorga mayor participación y garantías en el proceso penal a las víctimas de delitos y contempla la asistencia jurídica gratuita cuando no puedan afrontar los gastos.

El proyecto, que fue consensuado entre el oficialismo y la oposición, fue sancionado esta tarde durante la sesión que realizó la Cámara de Senadores provincial.

La norma modifica el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal con el objetivo de “reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, evitando la revictimización y asegurando un acompañamiento efectivo durante el proceso”.

En sus principales lineamientos se establece que “garantizará y asegurará a las personas humanas y/o jurídicas que individual o colectivamente fueran víctimas de presuntos hechos ilícitos que originen un proceso penal, el asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales del mismo”.

Contempla, además, que la asistencia letrada a las víctimas será gratuita “cuando por las circunstancias del hecho y por situaciones de vulnerabilidad de la víctima, se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos”.

También se crea el Observatorio de Víctimas de Delitos dentro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, un organismo de “monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos”.

El Observatorio estará integrado ad honorem por víctimas de delitos, asociaciones civiles o fundaciones, familiares, representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, el Senado y la Cámara de Diputados, con un total de seis legisladores.

La ley prevé también que durante la ejecución de la pena, la víctima tiene derecho a ser informada sobre las salidas transitorias, el régimen de semilibertad, la libertad condicional y la prisión domiciliaria, entre otras medidas de seguridad.

Asimismo, se incorporó que aquellas víctimas que deseen no ser informadas ni notificadas de tales cuestiones, podrán manifestarlo y este derecho deberá ser respetado.

En cuanto a la aplicación de las medidas de protección a las víctimas, se creará el Registro Provincial de Abogados y abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), organismo que arbitrará los medios necesarios para el funcionamiento uniforme del registro en todos los Colegios departamentales. Además, crea el Consejo de Víctimas, un reclamo del colectivo de familiares de víctimas de delitos.

Durante el tratamiento, el senador del Frente de Todos José Luis Pallares celebró la sanción de la denominada Ley de Víctimas,“este fue un año muy difícil para los argentinos y las argentinas, pero en el Senado hemos tenido una alegría, sancionando definitivamente la Ley de Víctimas, con la que venimos trabajando desde hace cuatro años”. En ese sentido, el senador agradeció el “enorme aporte y apoyo del Frente de Todos desde el inicio del periodo ordinario de sesiones” a los proyectos presentados por él.

Pallares explicó que esas iniciativas se unificaron con otras de la oposición, y “gracias al gran trabajo de los colectivos de madres, de las asociaciones de víctimas y demás actores, hemos logrado la modificación de la Ley de Ejecución Penal y modificaciones al Código Procesal Penal de nuestra provincia, adhiriendo a la Ley Nacional de Victimas del año 2017”.

Por su parte, el senador Franco Bagnato, agregó ”el texto partió en parte de mi despacho, especialmente con la inclusión de la figura del Abogado de la víctima que prevé que quien no pueda costearla tenga asistencia jurídica gratuita pero sin generar una gran estructura para el estado sino pagando únicamente los honorarios del letrado, pero luego se transformó realmente en un hecho colectivo que le dará a la ley el más firme sostenimiento que es el del consenso”.

En tanto, el senador Juan Fiorini sostuvo, “para elaborar y lograr esta ley trabajamos mucho junto a las víctimas y sus familia, escuchamos sus testimonios, sugerencias y reclamos”.

Gabino Tapia, otro de los senadores que trabajó en este equipo que participó de la redacción del proyecto definitivo remarcó, “la sanción de esta Ley de víctimas es la mejor noticia que podíamos tener para cerrar el año”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS