sábado 23 de enero de 2021 - Edición Nº780

Municipios | 11 ene 2021

Mar del Plata: se realizó el lanzamiento de "Verano con Derechos"

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz fue parte del lanzamiento de "Verano con Derechos" en el Faro de la Memoria de Mar del Plata junto a Fernanda Raverta, titular de la ANSES y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, funcionarias y funcionarios nacionales y provinciales.


"Siempre nos atraviesan muchas emociones cuando venimos a los sitios que fueron centros clandestinos, porque pensamos en el pasado que tuvieron, pensamos en la democracia que nos toca construir acompañada por esta política de memoria de verdad y de justicia", expresó la Ministra Estela Díaz.

"Verano con Derechos" es un dispositivo que reúne ministerios y organismos nacionales y provinciales con el objetivo de facilitar el acceso a derechos ante las consecuencias que produce la pandemia en la comunidad. Allí se podrán gestionar trámites como la Tarifa Social, la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar, gestiones vinculadas con el DNI y el pasaporte, asesoramiento sobre distintos programas, como Potenciar Trabajo o Tarjeta AlimentAR, entre otros.

"El desafío fue poner un Estado de pie y nos tocó después de la pandemia neoliberal la pandemia del Covid. Se recuperó el sistema de salud, se trabajó para atender cada una de las políticas de acompañamiento y de asistencia a quienes más necesitan para sostener la economía en ese contexto de tanta dificultad, y promover las políticas de igualdad de género como parte indisoluble de un Estado popular que es un Estado también en clave feminista porque ahí también hay deudas históricas" finalizó Estela Díaz.

Participaron la coordinadora del Espacio para la Memoria El Faro de Mar del Plata Ana Pecoraro, la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia Gabriela Carpinetti, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno, el Subsecretario de Cultura bonaerense Ezequiel Grimson, junto a funcionarias y funcionarios de PAMI, ANSES, RENAPER, CAJ, CAJUS, de los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos y Agricultura, Ganadería y Pesca, de los ministerios bonaerenses de Salud.

Por la tarde Estela Díaz visitó el lugar donde funcionaba el prostíbulo Madaho's en Mar del Plata cedido, en cumplimiento del pedido del Ministerio Público Fiscal, a la Asociación Mundo Igualitario (AMI).

La Ministra conversó con las y los integrantes de la organización LGTBI+ que transformarán el espacio en un centro cultural y de promoción de derechos de la diversidad. 


El objetivo es conservar el valor del bien mientras se realiza la investigación por trata para la explotación sexual y lavado de dinero.

Durante el encuentro se habló de la iniciativa de crear una pensión reparatoria para personas travestis, trans y transgénero que hayan sufrido violencia policial en la provincia de Buenos Aires.

Más tarde la Ministra asistió a la reapertura del Museo del Mar con el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense Augusto Costa y autoridades culturales. Se inauguró la muestra de obras de artistas marplatenses que había quedado pendiente desde el mes de marzo. Con reservas previas se puede recorrer esa exposición y la de fotografías de la ciudad de los años 50, 80 y 2001.

Asimismo, mantuvo una reunión con concejalas y concejales del Frente de Todos marplatense, analizaron el avance en las licencias por maternidad en el ámbito legislativo y las políticas de género en la localidad.

Para finalizar la Ministra recorrió con Yamila Zaballa Rodríguez, coordinadora de la 5ta región, con funcionarias municipales e integrantes de la Mesa contra la Trata la Casita Azul, un emblemático prostíbulo que tuvo su apogeo en los años 90, en el que se mantenía cautivas a mujeres en condición de trata. El Ministerio acompaña la recuperación del espacio para destinarlo a un centro de capacitación y promoción de derechos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS