jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Legislatura | 13 abr 2021

Salud

Diputados bonaerenses aprobarían iniciativa sobre el uso medicinal del cannabis

En una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este lunes por mayoría el despacho del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo bonaerense sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados.


La iniciativa enviada por el Gobierno bonaerense para regular la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal, avanzó en la Cámara de Diputados provincial al aprobarse en comisión el proyecto oficial.

En una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este lunes por mayoría el despacho del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo bonaerense sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Si bien todos los bloques se mostraron de acuerdo en avanzar con la Ley, desde el bloque opositor votaron un despacho en minoría, proponiendo modificaciones al proyecto oficial.

“Todos compartimos el espíritu de esta Ley. Nosotros iniciamos este camino con la presentación de un proyecto de nuestro bloque, del diputado Emiliano Balbín, y luego el Poder Ejecutivo envió el suyo, en muchos aspectos sobre la base de lo que habíamos trabajado ya desde la comisión de Salud”, indicaron los diputados opositores.

La diputada Alejandra Lordén, del bloque de Juntos por el Cambio, dijo que si bien no se pudo llegar a un acuerdo esperan que en la próxima sesión se pueda "llegar a un consenso, para tener la mejor Ley”.

Por su parte, Balbín especificó que “si bien estamos conformes con el proyecto del Ejecutivo, porque toma en gran parte el proyecto que presentamos en mayo del 2020 y al que adhirieron más de setenta Concejos Deliberantes, creemos fundamental mejorar la figura de la Agencia, para darle mayor representatividad a todos los sectores”.

Al respecto, el diputado Daniel Lipovetsky señaló que desde el espacio buscan "que la Provincia, además de dar respuesta a los papás y mamás que buscan una solución para sus hijos, sea líder en la producción de cannabis medicinal. Y es por eso que planteamos algunas pequeñas modificaciones que para nosotros mejoran la Ley”.

El proyecto podrá ser tratado en el recinto en la próxima sesión y con su aprobación quienes necesiten cultivar cannabis como herramienta terapéutica, van a poder hacerlo en un marco jurídico que permitirá "un acceso seguro e inclusivo regulado por una nueva Agencia", que será la responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados que cumplan condiciones específicas.

La propuesta busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS