Legislatura | 16 abr 2021
Sesión en Diputados
Aprobaron ley que simplifica el pago de Ingresos Brutos para monotributistas
La Cámara baja bonaerense votó una iniciativa remitida por el gobernador que establece un régimen simplificado de pago.
La Cámara baja bonaerense aprobó una iniciativa remitida por el gobernador Axel Kicillof que establece un régimen simplificado de pago de Ingresos Brutos para monotributistas.
En el Gobierno aseguran que se trata de una modificación del régimen impositivo que “permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera”.
El gobernador Axel Kicillof, tras la inauguración del período ordinario, viene alentando la implementación de tres medidas, una de ellas es la destinada a la simplificación del Impuesto a los Ingresos Brutos; las otras a favorecer la regularización de deudas de contribuyentes que fueron afectados por la pandemia, incluyendo a las empresas que actúan como Agentes de Recaudación.
Las moratorias que implican estas últimas dos medidas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados la semana pasada y el mismo consenso alcanza la simplificación del pago de IIBB para pequeños contribuyentes. Todo deberá ser considerado por el Sanado.
El Régimen simplificado de Ingresos Brutos, creando un sistema para el cumplimiento del pago de Ingresos Brutos beneficiará alrededor de 1 millón de monotributistas bonaerenses.
Esto implica incluir en “un solo importe” lo correspondiente al pago del monotributo, impuesto simplificado de AFIP, e Ingresos Brutos, un tributo que administra ARBA, y que hasta el momento se abonaban por separado.
Entre otros beneficios inmediatos se destaca que los contribuyentes no deberán presentar declaracione
En su monto el titular del ente recaudador bonaerense Cristian Girard subrayó que “el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos es central para la Provincia y va en línea con nuestro objetivo de lograr reducir la evasión con progresividad, para consolidar una estructura tributaria más justa”.s juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA y tampoco se les aplicarán retenciones, dado que solo pagarán una cuota fija mensual, en función a su categoría del monotributo.
Además, la simplificación agilizará el cumplimiento, reducirá trámites y restará carga administrativa. En términos fiscales generará una mejora en la cobrabilidad impositiva, según estimó el propio titular de ARBA, Cristian Girad.
Cuando el nuevo sistema esté vigente, las personas alcanzadas solo deberán pagar una cuota fija mensual, según su categoría de monotributo. Es decir que al abonar la obligación también estarán pagando, en ese mismo acto, la cuota correspondiente de Ingresos Brutos.
En consonancia con esa simplificación, los contribuyentes ya no tendrán que realizar declaraciones juradas mensuales y ARBA los excluirá de los regímenes de recaudación, por lo que ya no se les aplicarán retenciones de ningún tipo.
verano 2026
La Provincia abre los paradores gratuitos ReCreo en Miramar y Villa Gesell
anuncio
Milei le aumenta el sueldo a los funcionarios hasta 100%, aunque él se excluye
economía
Crisis en la industria bonaerense: el uso de la capacidad instalada es peor que en la pandemia
inversión
Concluye el estabilizado de la Ruta Provincial Nº20, vital para la actividad rural