jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Política | 3 jun 2021

presentación en el Ministerio de Trabajo

Trabajadores de delivery por aplicaciones quieren agremiarse

Un grupo de trabajadores de mensajería y delivery vinculados a aplicaciones móviles presentó en el Ministerio de Trabajo nacional el trámite para la creación del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicaciones (Sitrarepa), primer gremio nacional que representaría a los que se desempeñan en el sector.


En medio de la pandemia y de la denuncia sobre que trabajan sin cobertura ni insumos de seguridad e higiene, unos 600 mensajeros hicieron la presentación ante la cartera que conduce Claudio Moroni.

En esta primera instancia, los integrantes de la Asociación Trabajadores de Reparto propusieron 600 afiliaciones, aunque de acuerdo a fuentes de Sitrarepa hay un universo total de 55 mil personas que se dedican a este oficio en todo el país.

Los trabajadores que presentaron su afiliación a sindicato piden que se reconozca la esencialidad de su trabajo y, en ese marco, se los provea de elementos de seguridad e higiene. Además, en el sector buscan que sea reconocida la relación laboral que mantienen con las empresas como Rappi y Pedidos Ya, las cuales, hasta el momento, los mantienen “en la figura de colaboradores”, según afirmaron.

Según explicaron desde el Sindicato, el trabajo de reparto por aplicación se diferencia de la motomensajería, ya que no hay salario establecido, ni ART y, por ahora, tampoco de un gremio que los nuclee. Aún no definieron si buscarán encolumnarse detrás de la Confederación General del Trabajo (CGT) o de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en caso de que la afiliación prospere.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS