martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº1056

Legislatura | 9 jun 2021

iniciativa

Abad pide incorporar una categoría especial para atletas con síndrome de Down en los Juegos Bonaerenses

"El deporte resulta fundamental no solo para la inclusión social de los atletas, sino que además contribuye a mejorar su calidad de vida", destacó el jefe del bloque de JxC en la Cámara de Diputados bonaerense.


El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Maxi Abad, presentó un proyecto para que el gobierno provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en los Juegos Bonaerenses la categoría especial para atletas con síndrome de Down.

"Hoy no existen competencias deportivas que contemplen las características físicas e intelectuales particulares de este síndrome genético y que les permitan participar en forma equitativa a quienes lo padecen, una situación injusta que hay que revertir", explicó el presidente de la UCR Buenos Aires en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Es importante entender que el deporte resulta fundamental no solo para la inclusión social de los atletas, sino que además contribuye a mejorar su calidad de vida notoriamente".

Además, se refirió a la reciente creación de la Federación Argentina de Atletas con Síndrome de Down (FADASD), la primera federación multideportiva del mundo exclusiva para atletas con síndrome de Down. "¡Los vamos a acompañar en esta búsqueda de más inclusión, más equidad y más justicia!", expresó Abad.

En los fundamentos de la iniciativa, se explica que «para promover y potenciar el deporte para personas con Síndrome de Down en todo el territorio de la República Argentina resulta indispensable que en todos los torneos deportivos (al menos en los que hay competencia avalada a nivel internacional de forma exclusiva para atletas con Síndrome de Down), se implemente la Categoría Exclusiva para atletas con síndrome de Down». "La lucha de la ‘categoría’ se debe dar no sólo a nivel internacional, sino también a nivel local, regional y nacional", remarca el texto.

"Para individuos con Síndrome de Down la actividad física tiene unas implicaciones decisivas que inciden en su salud, longevidad y productividad. Cualquier sujeto con Síndrome de Down puede participar en casi todas las formas de actividad física", se detalla.

"Todas estas limitaciones que tienen las personas con Síndrome de Down, si bien no se pueden erradicar, se pueden reducir notablemente a partir de un trabajo interdisciplinario donde la práctica deportiva continua, metódica y planificada cumple un papel primordial", indica el proyecto.

Asimismo, la iniciativa recuerda que en 2019 se implementó en los Juegos Bonaerenses y Juegos Evita presenciales una categoría exclusiva en atletismo (12 años en adelante) y fútbol masculino (15 años en adelante), «con muy buenos resultados pudiendo visibilizar en estos deportes en las finales jurisdiccionales y nacionales  con Síndrome de Down compitiendo en un alto nivel, algo que antes no pasaba porque los atletas quedaban eliminados en etapas inferiores al competir de forma desleal en una categoría única para discapacidad intelectual frente a deportistas con discapacidad intelectual que no tienen estas limitaciones físicas que tiene el Síndrome de Down».

En función de esta experiencia, se añade: "Esperamos sirva de base para que pueda seguir ampliándose a todas las disciplinas que hay a nivel internacional y con los rangos de edades correspondientes (sub 14, sub 16 y +17 tanto para modalidad masculina como femenina), tanto en juegos los Juegos Bonaerenses como en Juegos Evita, como así también en todo tipo de torneos y competencias tanto paralímpicas como convencionales que se desarrollen en la provincia de Buenos Aires y en la República Argentina".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS