martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº1056

Legislatura | 2 jul 2021

sesión

Aprobado en el Senado: el proyecto de Identidad de Origen más cerca de ser Ley

En el Senado de la Provincia de Buenos Aires dieron media sanción al Proyecto de Ley que garantiza el Derecho a la Identidad de origen. El proyecto que ahora deberá ser tratado en la Cámara baja surgió de iniciativas presentadas por el diputado de la quinta sección electoral Franco Bagnato con sus pares Elisa Carca, y José Luis Pallares.


Cabe recordar que el estado argentino asumió compromisos internacionales que lo obligan a respetar los Derechos Humanos, con la ineludible obligación de plasmar esas garantías en su normativa interna.

Asimismo, pone como centro de atención a la víctima, realizando un acompañamiento interdisciplinario donde se va a brindar asesoramiento jurídico y legal; asistencia y contención sin costo, garantizando su derecho a la información en cada etapa del procedimiento.

También se invita a los municipios a adherir, por el principio de inmediatez con el vecino, y ser partícipes unificando los  procedimientos de búsqueda.

“La identidad es un derecho fundamental, nos define, nos hace únicos, construye nuestra historia personal. Nadie es un ser completo si no conoce o le es negada su verdad biológica”, señaló hace un tiempo Bagnato en el marco de la presentación de su proyecto de ley, y recordó que “en lo personal me tocó palpar esta realidad muy de cerca cuando a través de un programa de televisión durante muchos años colaboramos en el reencuentro de 1500 personas, pero un medio de comunicación no puede ni debe suplir lo que el Estado debe garantizar, es rol del Estado estar a disposición para contener un proceso de búsqueda, en ese sentido propusimos que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, tengan la posibilidad de acceder a una información precisa sobre su identidad de origen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS