martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº1056

Municipios | 29 ago 2021

entrevista exclusiva

Sandra Elero “Me siento muy orgullosa de representar el espacio que lidera nuestro intendente Jos Castro”

En una entrevista brindada a La Quinta Digital, la actual consejera escolar y precandidata a concejal de Juntos, Sandra Elero, hizo un repaso por las principales puntos de la gestión del intendente José Castro, “siempre hubo un plan de gobierno, desde el principio se planificó una política de Estado que atendiera las necesidades de los vecinos”. Además, dijo que la falta de presencialidad impuesta por el gobierno bonaerense ha causado un “daño irreparable”.


Cabe recordar que por Juntos se presentan dos listas. La encabezada por Elero y respaldada por el intendente de origen radical, mientras que la segunda opción es del PRO, con Sandra Ferrandi como primera precandidata. Mientras tanto, en el Frente de Todos la PASO se dirime entre la ex intendenta Sandra Mayol y la actual titular del Partido Peronista, Mirta Piñon.

En este contexto, Sandra Elero brindó una entrevista a fondo a nuestro portal de noticias.

¿Cuál es la dinámica de trabajo en la campaña?

Estamos recorriendo, llegando a todos los barrios de la ciudad. Monte ha crecido muchísimo en los últimos 10 años: en el último censo había 12 barrios y ahora hay 38, el crecimiento ha sido exponencial. Estamos recibiendo las inquietudes y demandas de vecinos, sin embargo, vemos con alegría que reconocen los cambios en la ciudad desde que inicio la gestión de Jos.

¿Qué aspectos de la gestión resaltaría?

Lo más importante de destacar es que siempre hubo un plan de gobierno, desde el principio se planificó una política de Estado que atendiera las necesidades de los vecinos en cuanto a contraprestación de servicios por el pago de sus impuestos: tener la ciudad limpia, las calles en buenas condiciones, las luminarias funcionando, entre otras. Pero también nos propusimos políticas a mediano y largo plazo como es el FOMUVI (Fondo Municipal de la Vivienda) que es integral y que no solo consta de la entrega de terrenos a vecinos, además están el 50% del valor del mercado, y las personas interesadas en acceder tienen que pagar para que ese dinero vuelva a entrar al Programa y se puedan adquirir nuevos terrenos. Es una manera de reactivar el rubro de la construcción y darles la posibilidad a las familias de acceder a una casa propia. A través del programa se inscribieron 1300 familias, la necesidad de vivienda propia es grande en el distrito. Aspiramos a que el FOMUVI sea una política de Estado que se siga desarrollando.

¿Qué se está realizando en el área de educación?

En educación se está apostando a traer cursos y capacitaciones, carreras universitarias; se lograron convenios con las universidades de Tres de Febrero y La Plata. Se creó la Universidad Popular de la Federación que nos permite certificar saberes y a la vez trae capacitaciones con pronta salida laboral. Tenemos en este momento la inscripción a cuatro cursos que están a punto de comenzar. Consideramos que el mundo del conocimiento es la mejor herramienta para acceder al mercado laboral. También pusimos 18 puntos WI-FI en la ciudad, lo que favoreció que durante la falta de presencialidad en escuelas, los alumnos pudieran tener acceso a la red para hacer sus tareas.

Como docente y actual consejera escolar: ¿Qué opinión tiene acerca de la falta de presencialidad en escuelas?

Hace más de 18 años que soy docente y directora de educación especial, amo la educación, y estoy absolutamente convencida que el daño que se ha causado es irreparable. Si bien los docentes pusieron lo mejor de sí para intentar llegar a cada uno de los chicos, es sabido que el ámbito natural para el desarrollo del conocimiento es la escuela, es irremplazable. Se ha producido un daño psicológico brutal, 1 millón y medio de alumnos abandonaron el sistema educativo por esta desconexión. Además, la falta de igualdad de oportunidades para acceder a la tecnología y tarea virtual ha hecho estragos. Estamos todos muy dolidos y comprometidos para intentar compensar, aunque sea en parte, todo esto que se perdió.


“Estoy absolutamente convencida que el daño que se ha causado es irreparable” señaló con respecto a la falta de presencialidad.


 

¿Qué acciones puede destacar en el área de Salud?

Esta gestión está apostando fuertemente a la salud: fue una de las primeras localidades que implementó el Centro de Telemedicina para acompañar a los vecinos y articular con la gente de convivencia ciudadana y desarrollo social para acercar respuestas a los vecinos. Se articuló y jerarquizó el SAME: le brindamos equipos de comunicación y un nuevo espacio para su funcionamiento. Las CAPS, unidades primarias de salud, ampliaron las prestaciones, hay traumatólogos, más pediatras, y se adquirió un vehículo para el traslado de pacientes a La Plata y/o Ciudad de Buenos Aires. Desde el municipio se financió al hospital provincial en aproximadamente 10 millones de pesos para acondicionarlo y estar en mejores condiciones para recibir pacientes en medio de la pandemia

¿y en Seguridad?

Se amplió el centro de monitoreo: cuando asumimos había 90 cámaras de las cuales solo 43 estaban operativas, pusimos en funcionamiento todas y se colocaron 40 más. Además, se pusieron 4 módulos de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad, con un personal que tiene sus cámaras y conexión con el centro de monitoreo, y están interconectados con la policía, SAME y bomberos. También, se generó una aplicación de seguridad para las mujeres víctimas de violencia de género, y se colocaron muchas luces LED que ayudó mucho a la visibilidad y seguridad. Me siento muy orgullosa de representar el espacio que lidera nuestro intendente Jos Castro. 

¿Cómo vive la situación particular de tener una interna dentro de Juntos y que también haya PASO en el Frente de Todos?

Tenemos la particularidad después de muchos años de dirimir una interna tanto nosotros como el Frente de Todos. Estamos enfocados en esta etapa y luego nos abocaremos a tratar de ganar las elecciones para poder tener representatividad en el Concejo Deliberante, acompañar las propuestas del Ejecutivo, y llevar al recinto las inquietudes de los vecinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS