sábado 29 de enero de 2022 - Edición Nº1151

Municipios | 2 dic 2021

economia

10 municipios de la Quinta al tope de la “Transparencia Fiscal”

Un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio cuenta de que solo 21 municipios de la provincia de Buenos Aires lograron un nivel de excelencia en cuanto al cumplimiento de la legislación sobre transparencia, que obliga a las comunas a publicar sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.


Los municipios de la región que se encuentran entre los de “Alto Cumplimiento” son  Balcarce, Chascomús, General Belgrano, General Madariaga, Lobería, San Cayetano, Tandil, Rauch, Monte y General Pueyrredón.

Según el informe, todas estas Comunas “exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada” por lo que alcanzan la excelencia y llegan a los 100 puntos de transparencia fiscal.

Cabe señalar, que el informe sobre transparencia fiscal desde 2018 realiza monitoreos periódicos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

Los monitoreos de la ASAP sobre transparencia fiscal se realizan de manera semestral y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública.

El último informe señaló que “51 administraciones municipales (casi un 38% del total) evidenciaron una mejora” en comparación con seis meses atrás donde 31 Comunas (23%) alcanzaron un nivel “alto” de transparencia fiscal (21 de ellos llegaron a la excelencia), 21 (15,6%) se encuentran en el “medio”, 49 (36,3%) en el “bajo o regular” y 34 (25,2%) en el rango “nulo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS