sábado 29 de enero de 2022 - Edición Nº1151

Municipios | 3 dic 2021

informe

Qué intendentes de la Sección se beneficiarían con la derogación del límite a las reelecciones

El gobierno bonaerense considera como probable que la Legislatura provincial analice cambios a la ley que impide la re reelección de los intendentes, y en este contexto varios jefes comunales de la sección serían beneficiados para ir por un nuevo período.


Cabe recordar que días atrás, el jefe de Asesores de la Provincia, Carlos Bianco, aseguró a FM La Patriada que "es muy probable" que la Ley 14.836 que fija que los intendentes y concejales solo podrán aspirar a ser electos por dos períodos consecutivo pueda ser tratada en la Legislatura porque hay "varios argumentos" para que ello ocurra.

El funcionario, quién se mostró a favor de la re reelección,  argumentó que hay jefes comunales "opositores que se expresaron abiertamente en contra de la ley", afirmando "que las normativas no pueden ser retroactivas", mientras que otros se muestran "en contra”.

En la quinta sección hay varios intendentes que, de no modificarse la norma, no podrían reelegir en 2023. Tal es el caso de Miguel Lunghi en Tandil que hace más de 18 años que se encuentra en el poder. Miguel Gargaglione gobierna en San Cayetano desde el 2007, y también sería su último período en caso de no prosperar la idea del oficialismo.

Otro histórico de la sección, el intendente Camilo Etchevarren de Dolores, ya ha manifestado que pretende seguir al frente de la Comuna, si es que se deroga el límite normativo.

Otros distritos que son gobernados por Juntos y que deberían buscar alternativa a sus actuales intendentes son Balcarce (Esteban Reino), General Belgrano (Osvaldo Dinapoli), General Lavalle (José Rodríguez Ponte), General Madariaga (Esteban Santoro), Lezama (Arnaldo Harispe), Lobería (Juan José Fioramonti), Maipú (Matías Rappallini), Pinamar (Martín Yeza), y Rauch (Maximiliano Suescun).

En algunos de estos municipios ya afloran nuevos liderazgos para enfrentar el 2023. No obstante, la derogación de la ley haría que muchos de los jefes comunales actuales busquen la re-reelección.

Por el lado del Frente de Todos, Javier Gastón de Chascomús y Gustavo Barrera de Villa Gesell se encuentran transitando su segundo período.  En el caso del último, ya se manifestó públicamente a favor de derogar el límite, "quien saca dirigentes o los pone es el pueblo", advirtió el jefe comunal geselino y sostuvo que "la fecha de vencimiento la define el pueblo".

Cabe recordar que la Ley N° 14.836 que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal y que aprobó la Legislatura bonaerense prohíbe a los funcionarios bonaerenses, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo, ser reelectos más de una vez. Pero hay una excepción: si se toman licencia para ocupar otro cargo, no cuenta como mandato cumplido y pueden volver a presentarse.

Tal el caso de distritos como Castelli y Tordillo donde los intendentes solicitaron licencia para ocupar cargos en Nación y Provincia: Francisco Echarren en el Ministerio de Transporte nacional y Héctor Olivera como titular de la Autoridad del Agua, y por lo tanto se encontrarían en condiciones de volver a presentarse.

Por último, en Pila, Sebastián Walker asumió en lugar de su padre, Gustavo, tras un problema de salud que se encuentra transitando.

En los dos años que quedan, el gobernador Axel Kicillof deberá definir si le abre la puerta a varios intendentes, tanto del Frente de Todos como Juntos que esperan poder continuar en sus cargos. Después del 10 de diciembre el oficialismo tendrá mayoría en ambas cámaras, sólo resta que elabore y presente la nueva norma. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS