sábado 29 de enero de 2022 - Edición Nº1151

Política | 7 dic 2021

REUNION CON AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

Carmela Moreau: “Tenemos que dar certezas a un sector históricamente postergado”

Tras una reunión de trabajo con Fernando Galarraga, titular de ANDIS, la asesora remarcó la necesidad de integrar una agenda que profundice las políticas públicas en materia de discapacidad en todos los niveles de gobierno.


La Asesora de la Jefatura de Gabinete de Nación, Carmela Moreau, mantuvo esta tarde un encuentro con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, en el que se analizaron los distintos programas que se ejecutan desde el organismo, la agenda de trabajo de cara al próximo año y la necesidad de concretar una perspectiva de discapacidad en todos los niveles de gobierno y en todas las áreas de la gestión pública: “transversalizar políticas de discapacidad” es un común denominador entre ambos funcionarios. 

En ese sentido, Moreau remarcó su interés en dar efectivo cumplimiento, en los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y local-, al porcentaje conocido como cupo laboral que beneficia a personas con discapacidad (establecido por la Ley 22.431). “Hay que propiciar que, desde el Estado, se generen oportunidades de trabajo para este sector y se implementen acciones positivas a favor de las personas con discapacidad. Debemos asegurar procedimientos ágiles, que resguarden sus derechos en forma íntegra, oportuna, eficiente y eficaz. Hay que cumplir la ley. Tenemos que dar certezas a un sector que ha sido, históricamente, postergado”, destacó la asesora y referente nacional de Igualar.

Más de medio millón de argentinos con edad laboral activa tienen alguna discapacidad permanente, pero sólo 2 de cada 10 tienen empleo, según datos oficiales del último Censo Nacional. Uno de los tantos desafíos de la Argentina es el de superar muchas de las barreras que existen para la integración e inclusión, pues existen limitaciones institucionales, burocracia e ignorancia. “Hay que romper el prejuicio “ellos no pueden”, tan arraigado en el mundo laboral, tanto público como estatal. Vamos a pensar a la discapacidad como una realidad propia de los seres humanos y trabajar para que la sociedad avance hacia una completa inclusión”, explicaron.

Por otra parte, Moreau expresó su satisfacción por el certificado único de discapacidad, en formato digital, presentado el viernes pasado “es un gran paso para facilitar el acceso y realizar innumerables trámites, ahora en forma ágil y dinámica”. El certificado digital cuenta con un código QR que puede ser escaneado y fiscalizado en cualquier momento y también puede ser descargado en formato PDF para presentarlo y compartirlo sin necesidad de tenerlo impreso. De esta manera los usuarios podrán llevar el CUD siempre en su teléfono celular y presentarlo en obras sociales, medios de transporte público o donde lo necesiten.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS