sábado 29 de enero de 2022 - Edición Nº1151

Legislatura | 16 dic 2021

pase al oficialismo

Natalia Sánchez Jáuregui se integra al bloque de diputados del Frente de Todos

La diputada provincial del Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui, que hasta aquí conformaba una bancada unipersonal se incorporará a la bancada oficialista.


El bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos sumará en las próximas horas a la integrante del Partido Fe y referente de la Uatre, Natalia Sánchez Jáuregui.

De esta manera, la bancada que conduce el camporista César Valicenti tendrá 43 integrantes, consolidando su posición de primera minoría.

El pase de Natalia Sánchez Jáuregui al bloque oficialista fue una negociación hermética, sin embargo, hubo algunas señales.

Los contactos del oficialismo para tentar a Natalia Sánchez Jauregui comenzaron desde hace meses y tuvieron a varios actores de peso interesados: desde el presidente de bancada de los diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, hasta el titular de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermín.

“Se siente cómoda en el espacio porque siempre fue cercana al peronismo y a la estructura de los intendentes. Ella ocupó diferentes cargos en el PJ. Va a apostar desde adentro porque entiende que se juegan dos modelos de país claros”, explicó una fuente cercana a la diputada.

Las conversaciones con Natalia Sánchez Jáuregui y el presidente del Partido Fe, el exintendente de San Pedro, Cecilio Salazar, tuvieron como protagonistas al tándem que conformar el líder de La Cámpora y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Hacia el interior de la Legislatura bonaerense el pase de Natalia Sánchez Jauregui abona al objetivo del Frente de Todos de ganar musculatura. Con su incorporación el oficialismo tendrá una bancada de 43 diputados, mientras que Juntos contabilizará 41.

La alianza opositora Juntos en la Cámara baja siguió un proceso inverso: no pudo sumara dos diputados de Cambio Federal, que ahora está reclamando la existencia de interbloques.  Si se sumaran, tanto en Diputados como en el Senado bonaerense, el Frente de Todos y Juntos quedarían con paridad de bancas (43 a 43 y 23 a 23).

En rigor, el pase de Natalia Sánchez Jauregui es parte del proceso de incorporación del Partido Fe al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. El 14 de julio pasado el presidente del partido, Cecilio Salazar, Sánchez Jáuregui y el secretario general de la Uatre, José Voytenco, firmaron la incorporación.

“Venimos trabajando junto a Máximo Kirchner y nos sentimos muy cómodos con su conducción en el espacio político. Quiero agradecer la predisposición que siempre tuvo con nosotros y su compromiso con los trabajadores rurales”, dijo Salazar en esa oportunidad. Fue una de las novedades del cierre de alianzas.

En junio de 2021 el Partido Fe firmó su incorporación al Frente de Todos, como alianza electoral.

Por su parte, Natalia Sánchez Jáuregui también explicó la incorporación al Frente de Todos. “Es clave para continuar ayudando a la gente. Volvimos al peronismo para seguir trabajando por una provincia más justa. Muchas cosas nos fueron alejando de Cambiemos y acercando al peronismo”, argumentó.

“Tras el fallecimiento del Momo Venegas en 2017 fueron tiempos muy difíciles para nosotros, porque no se cumplieron los acuerdos y las políticas que se implementaban en la gestión de Macri no favorecían a los intereses de quienes nosotros representamos”, agregó la diputada provincial.

Ahora, con el salto de Natalia Sánchez Jáuregui al bloque de Diputados se materializa esa alianza en la Legislatura bonaerense. La semana pasada se conoció que Cecilio Salazar fue designado al frente de la línea Belgrano Cargas, bajo la órbita del Ministerio de Transporte nacional.

Salazar forma parte del pelotón de intendentes sin reelección se sellaron pases a los gabinetes de otros poderes Ejecutivos. El presidente del Partido Fe en la provincia de Buenos Aires ocupó el quinto lugar de la lista de diputados provinciales del Frente de Todos por la Segunda sección electoral pero sólo ingrasaron 4 diputados del espacio en ese sección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS