sábado 29 de enero de 2022 - Edición Nº1151

Provincia | 30 dic 2021

DESARROLLO AGRARIO

Qué municipios de la región adhirieron a la segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la firma de convenios con intendentes de 65 municipios para iniciar la segunda etapa del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales. La adhesión se realizó mediante un acto presencial en el Parque Pereyra Iraola y un encuentro virtual posterior.


Durante el encuentro con intendentes, el titular de la cartera agraria adelantó que en el Presupuesto 2022 aprobado este miércoles en la Legislatura bonaerense está contemplada una tercera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales.

La iniciativa busca mejorar la red de caminos rurales de la provincia de Buenos Aires mediante la adquisición de materiales e implementos para la realización de obras que garanticen la circulación de cargas y habitantes de las distintas regiones. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario transfiere recursos a los municipios para que puedan adquirir materiales e implementos viales necesarios para las obras.


Con una inversión total de $1.366.400.189 para la adquisición de materiales, máquinas, implementos y señalización vial se mejorará la transitabilidad en 784 km de caminos.


 

La primera etapa del plan implicó una inversión de 400 millones de pesos por parte de la cartera. Estos recursos permitieron poner en marcha 75 obras en 75 municipios. En esta segunda etapa se triplican los kilómetros de caminos a reparar por municipio, hasta un máximo de 15 km, y se realizan desembolsos de hasta 20 millones de pesos por partido.

A partir de estos acuerdos, el Ministerio de Desarrollo Agrario hará una inversión total de 1.366.400.189 pesos para la adquisición de materiales, máquinas, implementos y señalización vial para realizar obras que mejorarán la transitabilidad en 784.07 km de caminos rurales de toda la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, los municipios de l quinta sección que adhirieron son Pila, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Rauch, Ayacucho, Castelli, Chascomús, General Guido, General Lavalle, General Paz, Las Flores, Lezama, y San Miguel del Monte.

Estas obras comprenderán trabajos de saneamiento de cunetas, nivelación del camino, compactación, empedrado, reparación de alcantarillas y señalización. Se espera que la suma de los proyectos tenga un impacto directo en 14.839 familias bonaerenses. Estos proyectos, permitirán mejorar la circulación hacia 153 escuelas rurales y 56 dispensarios, y también conectarán 106 parajes.

Por otro lado, los caminos rurales son de vital importancia para la producción y se espera un impacto directo en 1.037 explotaciones agropecuarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS