sábado 29 de enero de 2022 - Edición Nº1151

Sociedad | 11 ene 2022

advertencia

Obras sociales y prepagas no cubrirían el autotest de Covid

El argumento es que será un medicamento que se puede comprar sin orden médica.


Las prepagas y las obras sociales advierten que no cubrirían la realización de autotest de Covid de sus afiliados, luego de que la ANMAT decidiera aprobarlos y que varios laboratorios avanzaran en su importación y desarrollo para poder empezar a comercializarlos en el corto plazo.

Fuentes del sector explicaron que al tratarse de un test que cualquier persona podría comprar sin indicación de un médico, las obras sociales no tienen por qué incluirlo dentro de su cobertura si no figura dentro de la resolución correspondiente.

De acuerdo a fuentes consultadas, cuando una práctica médica se incluye en la cobertura, debe tener el respaldo de un decreto o resolución de manera expresa. Siguiendo esa línea, toda prestación de salud que no siga los criterios epidemiológicos que le den sustento y que, además, no tenga una orden médica, no figura dentro de los parámetros para ser cubierta por una obra social o una prepaga.

Dentro del sector se compara a los autotest Covid-19 con los test de embarazo, que no tiene cobertura de las prepagas y de las obras sociales. A menos que haya un cambio en la regulación, a la fecha los test de autodiagnóstico no tienen aval para ser incluidos por las prestadoras de salud.

Los laboratorios que fueron autorizados a comercializar los tests de autoevaluación fueron la farmacéutica estadounidense Abbott, la suiza Roche, la importadora y distribuidora local Vyam Group y la rosarina Wiener Lab.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS