domingo 03 de julio de 2022 - Edición Nº1306

Legislatura | 9 may 2022

sesiones

Legislatura bonaerense: convocan a ambas Cámaras para sesiones ordinarias el próximo jueves

Diputados y senadores bonaerenses están dispuestos a sesionar en ambos recintos este jueves 12 y se intuye temario que incluye acuerdos para designaciones en organismo importantes.


Los diputados y senadores se convocaron para las 14:30 horas y sobrevuela la idea que tratarán temas cruzados para así logra la sanción de proyectos de ley que forman parte de acuerdos políticos, entre el oficialismo y la oposición.

La jornada de sesión en ambas Cámaras permite iniciar un trámite parlamentario en una Cámara y sancionarlo ese mismo día en la Cámara revisora, siempre al amparo del correspondiente acuerdo político.

Así las cosas, específicamente la jornada del próximo jueves, podría servir para destrabar un conjunto de temas de alto impacto político que tiene pendientes la legislatura provincial desde el inicio del año, o incluso desde el año pasado.

En la agenda figuran algunos proyectos legislativos que merecen atención, como la adhesión al Consenso Fiscal 2022 y la ley de reforma del régimen jubilatorio de los trabajadores del Bapro, temas que tienen un trasfondo político denso, y que apura el oficialismo ante la resistencia de la oposición.

Además, de la jornada formarían parte un subpaquete de “acuerdos” con designaciones en organismos de gobierno que le corresponden a la oposición y oficialismo.

Por caso, la legislatura viene postergando el tratamiento de los pliegos para las designaciones de los cargos de Juntos en el directorio del Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo bonaerense, con la posibilidad de que también se trate el pliego de Federico Thea, propuesto por el gobernador Axel Kicillof para la presidencia del Tribunal de Cuentas.

En ese sentido hay nombre que están dando vueltas para ocupar las secretarias de la Defensoría que les corresponde a la oposición, pues la oficialistas ya están ocupadas por funcionario que se designaron cuando se aprobó el acuerdo que reeligió a Guido Lorenzino hasta 2028.

Por caso, desde el radicalismo, según trascendió, se propondrá a Marcelo Honores, que renovará silla, mientras que desde el PRO se pide por Luciano Gómez Alvariño, concejal en Esteban Echeverría; Pablo Walter y por la ex diputada Carolina Barros Schelotto.

Por lo demás, habría acuerdo en lo concerniente el Directorio del Bapro con el tridente que conforman el radical Carlos Fernández, el porteño Bruno Screnci y el bahiense Santiago Nardelli, como representantes de la oposición. El oficialismo tiene sus directores designados, previo acuerdo del Senado, desde principio de año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS