sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Municipios | 11 may 2022

ENTREVISTA

Paula De Rose: “En este momento tenemos que preservar la unidad”

La Quinta Digital dialogó con la referente platense del Movimiento Evita Paula De Rose, quien se refirió al trabajo en territorio, el Plenario realizado semanas atrás y consideró que el peronismo “tiene posibilidades” de recuperar la Comuna en 2023.


¿Cómo vienen trabajando territorialmente en La Plata?

Nosotros tenemos trabajos en varios barrios de La Plata: en Los Hornos, la Piedad, en Abasto, en el kilómetro 52, en el Cementerio. Son varios en el oeste y en el sur como Melchor Romero y Villa Elvira y tenemos diferentes secretarías y espacios de laburo. Por un lado están las unidades productivas que tienen que ver con huertas comunitarias, hay polos textiles. Después tenemos una unidad productiva de panificado en Barrio Evita que se encuentra atrás de Puente de Fierro y espacios de cuidado como es el primer jardín comunitario que hay en el barrio Cementerio dentro del Club Chacarita que tiene más de 50 nenes con docentes talleristas, auxiliares y demás. Hay apoyo escolar en cada uno de los espacios, merendero y refuerzo alimentario. En el centro comunitario en el kilómetro 52 de Abasto hay una Escuelita Deportiva que funciona en varias sedes, que es gratuita y donde hacen fútbol hockey y voley cada 15 días se encuentran en un torneo con otras escuelas deportivas de la ciudad.

¿Son todas sedes del Movimiento Evita?

Sí, son nuestras, pero también tenemos un trabajo de coordinación con organizaciones y con espacios de la comunidad. Lo que nosotros hacemos es interactuar con actores sociales y organizaciones de la comunidad dependiendo también el espacio y los lugares. En el kilómetro 52 que es un lugar alejado se coordina con la Iglesia de allí porque es el espacio que nos dan para hacer la escuelita deportiva y con la escuela, por ejemplo, cuando estuvo cerrada en pandemia, para dar de comer o los sábados todos los nenes que van al colegio reciben apoyo escolar. También, el refuerzo alimentario se coordina solo para la noche porque a la mañana sabemos que está colegio. Llevamos diferentes actividades en conjunto con espacios o instituciones de la sociedad.

¿Cómo  trabajan políticamente dentro de La Plata? ¿Tienen afinidad con algún dirigente?

Somos parte del Frente de Todos, creemos que necesitamos la unidad para seguir avanzando e intentamos discutir en todos los ámbitos posibles una estrategia política que nos lleve a recuperar la ciudad. En ese marco trabajamos con todos, tenemos mucho laburo político en conjunto con el sector de Victoria Tolosa Paz y con en el espacio Camino para la Victoria, con Cintia Mansilla y Juan Granillo Ocampo. Pero dialogamos con todos los espacios. El día del Plenario también estaba, por ejemplo, Lucia Iañez que es del alakismo. Siendo parte del Frente de Todos apostamos a la unidad y hacemos con la práctica lo que pensamos.

¿Cuáles son las conclusiones del Plenario?

Nos congregamos más de 400 compañeros y lo importante era primero volver a encontrarnos, a discutir la política, sobretodo en un momento de situación interna en la que era necesario la discusión y plantear cuál era la estrategia de cara a lo que viene. También como se hizo en vísperas del primero de mayo el otro eje que tuvimos como discusión tenía que ver con la necesidad de construir nuevos derechos, entendiéndonos como sujetos de transformación y del peronismo.  Por otro lado, surgió el pedido de unidad y de resguardar lo que tenemos porque como platenses ya sufrimos los avances de Julio Garro y ya vivimos en una sociedad donde el gobierno nacional, provincial y local eran del PRO con condiciones de vida terribles.

¿Es posible un triunfo del peronismo en La Plata para 2023?

El peronismo históricamente ganó en La Plata y creemos que en nuestra ciudad tenemos una posibilidad de recuperarla. Claramente se han hecho mal las cosas, hemos dejado avanzar los egos por sobre la política, pero será tarea nuestra y sobre todo de una generación nueva que viene coincidiendo en espacios, el poder hacer que los vecinos y las vecinas de La Plata se sientan reflejados en la propuesta que nosotros les planteamos.

¿Consideras que debe haber un solo candidato a intendente en 2023?

En este momento tenemos que cuidar la unidad. Tenemos dos años de laburo muy fuerte. Si bien los índices van para arriba y las cosas están mejorando, la situación económica y la inflación en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras está muy complicada y necesitamos resolver eso. Primero hay que resolverle la urgencia y el proyecto de vida de los compañeros.

¿Qué opinión tenes sobre las declaraciones del Andrés “Cuervo” Larroque con respecto al presidente y ministros nacionles?

Lamento que un compañero que es parte del Frente de Todos tenga esa apreciación en público, pero creo que es parte de una situación frentista. Espero que quienes hagan este tipo de declaraciones por un lado o del otro, empiecen a considerar que en el medio están los compañeros y las compañeras a quienes no les llega a la comida. Todos esos que hablan tienen responsabilidad por sobre esas cuestiones, entonces menos declaraciones y más políticas.

Como dirigente de UPCN ¿cómo consideras que se encuentra el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado?

Soy compañera y responsable de un montón de compañeros que cobran 19.000 pesos por trabajar 80 horas. Tenemos que revisar las condiciones y los salarios de todos los trabajadores y discutir de verdad cómo un compañero puede trabajar por 80 horas y ganar 19.000 pesos mientras que otra persona por ahí cobra 300 o 400 mil Pesos. Hay que rediscutir en la Argentina todos los salarios de los trabajadores, siempre para subir, nunca para bajar. A veces uno cree que la economía popular tiene que ver solamente con los trabajadores que perciben ayuda del Estado y en realidad la economía popular también son los monotributistas que no tienen aguinaldo, no tienen vacaciones, los trabajadores que los comercios los contratan una parte en blanco y otra en negro. Hay un montón de sectores de trabajadores que están en un marco de informalidad en cuanto a sus derechos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS