miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº1344

Legislatura | 30 jun 2022

ENCUENTRO

Las comisiones de Educación y Cultura de la Legislatura bonaerense se reunieron con el ministro Alberto Sileoni

El objetivo del encuentro fue el abordaje de un informe de la gestión educativa y de los desafíos actuales.


Se realizó una reunión conjunta entre las y los integrantes de las Comisiones de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores y Diputados de la legislatura de la PBA y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, profesor Alberto Sileoni, de la que participaron también funcionarios de las tres subsecretarías de la DGCyE.  
El propósito de la reunión fue abordar un informe de la gestión educativa habilitando luego  las inquietudes y aportes de diputados y senadores. Con decidida voluntad de diálogo y asumiendo la necesidad de dar a conocer las políticas que se vienen realizando en función de los desafíos de la presente etapa, el Ministro y los funcionarios de las diferentes áreas brindaron un pormenorizado informe de la gestión. 
El Ministro comenzó el encuentro brindando un panorama de la magnitud del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires: 5.160.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades, 397.388 docentes, 19.590 establecimientos educativos, 78.765 auxiliares y administrativos. 
Con relación a la política de infraestructura, el funcionario del área reseñó el plan “Escuelas a la obra”, que se viene desarrollando de manera sostenida, en conjunto con los municipios, y cuenta con una inversión total de $49.690.507.730,43. Se subrayó el incremento de la inversión en infraestructura que en la actualidad supera el 7,5% del presupuesto educativo y se anunció con satisfacción la inauguración del edificio número 85. Es de destacar que se trata de la inversión en infraestructura más alta en las últimas décadas. Asimismo se informó que se trabaja de manera permanente en el problema de falta de gas en algunos establecimientos y que, como resultado de ese esfuerzo, se logró  reducir significativamente la cantidad de edificios con problemas, en los que todavía se sigue trabajando. 
El profesor Sileoni reseñó las principales consecuencias a nivel mundial que dejó la pandemia y subrayó que, si bien sigue constituyendo una gran preocupación la problemática de las y los alumnos desvinculados de la escuelas, se ha logrado, gracias a políticas específicas de re vinculación, el regreso de un gran porcentaje de las y los estudiantes que habían abandonado la aulas. En la actualidad está en funcionamiento el programa Más ATR que suma, hasta el momento, 21500 nuevos cargos docentes,  a través del cual se trabaja con las y los alumnos cuyas trayectorias educativas se han debilitado. Asimismo se han sumado 3625 cargos docentes en los equipos de orientación escolar. Se han desarrollado estrategias de evaluación de los resultados de los programas. 
La Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, realizó un informe sobre las principales políticas centradas en la enseñanza: actualización curricular, formación docente, evaluación institucional, ampliación de la oferta en todos los niveles y modalidades, entre otras.  
Todos los participantes celebraron el tono de respeto y de diálogo que se mantuvo durante  la reunión y coincidieron en manifestar que ese clima es una condición auspiciosa para la construcción de las necesarias políticas de Estado. 
La senadora María Reigada y la diputada Fernanda Díaz, presidentas de las respectivas comisiones de Educación, cerraron la reunión agradeciendo la iniciativa, la minuciosidad del informe que abarcó todas las áreas de la gestión, la disposición para recibir aportes y sobre todo el compromiso con la gestión en un tiempo tan complejo y pleno de desafíos.  

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