domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº578

Opinión | 6 mar 2019

El 6 Volvamos a Clases

Por Mateo Ruppel


Por:
Mateo Ruppel

Mi nombre es Mateo Ruppel, nací en Necochea en 1988. Mi padre un empleado de la ex empresa estatal ENTEL, que en 1993 y luego de las políticas privatizadoras del Gobierno Justicialista (PERONISTA) de Carlos Saul Menem y sin defensa alguna de los Sindicatos, quedo cesante de su empleo. Mi madre ama de casa, que ante la situación desesperante de quedar sin empleo comenzó a amasar pasteles y empanadas, que luego eran vendidas por mi papa y algunos de nosotros que con incomprensible vergüenza salimos a ofrecerle a los vecinos lo que en casa se elaboraba.

Producto de esta situación, creo que fue que todos nosotros accedimos a la Escuela Pública, en lo personal tenia en claro que la Educación era la única herramienta que tenia para superar las adversidades, aprendí a disfrutar la oportunidad que me daban los escasos recursos que había en casa. La escuela publica me enseño a sumar, a restar, a leer y multiplicar; pero sobre todas las cosas la escuela publica me enseño a pensar, a comprometerme, a elegir y a debatir.

Desde el año 2002 a la fecha, los chicos que como yo accedieron a la educación publica han perdido 1 ciclo lectivo completo entre paros y feriados, convirtiéndose en rehenes de una lucha que lo único que logra es mayor desigualdad entre argentinos.

Es necesario comprender que la educación pública necesita del compromiso permanente de todos los actores de la sociedad. Porque absolutamente todos luchamos por oportunidades concretas para el conjunto, pero nuestra lucha debe darse defendiendo el acceso de los niños a la escuela, nunca convirtiendo a estos en rehenes de discusiones gremiales con fuertes lineamientos políticos. Mas este año que los gestos de cierto sector gremial están vinculados a un profundo oportunismo, dejando de lado la verdadera lucha Sindical para convertirse en defensores de aquellos que la sociedad ya juzgo.

Parece ilógico que luego de 20 encuentros con los Gremios y con mas de 11 propuestas distintas, cada una superadora a la anterior, no se haya podido destrabar el conflicto; es necesario llegar a un acuerdo que permita el ingreso de nuestros chicos a las aulas, necesitamos se asegure el dialogo sin extorsión de PARO de por medio.

Sigamos construyendo la escuela que nos merecemos, con los salarios dignos para el personal docente y no docente, enseñando a nuestros chicos que podemos aprender lo estipulado por el plan de estudio, pero que sobre todas las cosas podemos aprender a luchar, a pensar ya debatir, construyamos entre todos una educación que nos incluya sin ser generadores de mayores desigualdades.

Estamos Juntos, todos los que queremos que sea la Escuela Publica la cuna de una nueva Argentina.

 Juntos en la lucha de los docentes, pero con los chicos en el Aula.

Este 6 de Marzo, volvemos a clases, porque cada día cuenta.

*Mateo Ruppel es Presidente de la Juventud Radical de la Quinta Sección Electoral

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS