jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Municipios | 4 oct 2022

desarrollo sustentable

Balcarce: inauguraron la unidad demostrativa de producción de Biogás

Este lunes quedó inaugurada la unidad demostrativa de producción de Biogás para la localidad de Los Pinos, la cual será administrada por la “Cooperativa de Servicios y Consumo Los Pinos Ltda”.


Del acto formaron parte el intendente Esteban Reino; el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazeretti; el director del Centro Científico Tecnológico de Mar del Plata, Dr. Guillermo Eliçabe; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce, Facundo Quiroz; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Dr. Horacio Berger; el delegado municipal, Gustavo Monroy; la responsable del proyecto, Mercedes Echarte, y Adriana Andraca de la Cooperativa señalada, entre otros.

El Biogás es un gas combustible rico en metano, que se produce como consecuencia de la digestión anaerobia de la materia orgánica. El proceso básico de producción consiste en la incubación de la materia orgánica (por lo general residuos de diferentes actividades) en ausencia de oxígeno durante un tiempo suficiente y en condiciones adecuadas para que la degradación se lleve a cabo. Como sub-producto de este proceso, se genera además un residuo rico en nutrientes (biol o digestato) que representa un recurso valioso como biofertilizante. El estiércol de diferentes animales (vacas, cerdos, aves) resulta así un recurso valioso para la producción de biogás ya que no sólo contiene la materia orgánica que será degradada, sino que además aporta los microorganismos que producirán esa degradación. Diferentes trabajos científicos han demostrado la conveniencia de combinar residuos pecuarios con otros residuos (residuos vegetales, fracción orgánica de residuos urbanos, residuos agroindustriales etc.) con el fin de optimizar la producción de biogás.

Considerando la situación actual de Los Pinos y su similitud con otros tantos “pueblos rurales”, un equipo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, INTA y CONICET se propusieron construir una Unidad Demostrativa de Producción de Biogás, convencidos de que plantas de generación de biogás de pequeña y mediana escala son opciones valiosas para la generación de energía descentralizada y pueden transformarse en motores de desarrollo rural sustentable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS