miércoles 01 de febrero de 2023 - Edición Nº1519

Legislatura | 29 nov 2022

Críticas desde el radicalismo

Reclaman a la Provincia por la deuda que mantiene IOMA con Tandil

La legisladora provincial tandilense, Melisa Greco, presentó un proyecto de declaración por el atraso en los pagos que la obra social bonaerense mantiene con los municipios. La deuda perjudica directamente la atención de afiliados, que se ven afectados con la suspensión de las prestaciones médicas.


La diputada Melisa Greco presentó un proyecto a través del cual "solicita al gobierno provincial que garantice los pagos de las prestaciones médicas y que cumpla con los pagos adeudados por dichas prestaciones".

La legisladora explicó que "durante todo el año 2020, los primeros meses de 2021 y los últimos cuatro meses del 2022, hemos visto y recibido diversos reclamos de afiliados y prestadores por los atrasos de los pagos de IOMA lo que conlleva a que se suspenda la atención a quienes tienen esa cobertura".

Greco indicó que la situación es como la "historia sin fin, es innegable la importancia y la magnitud del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA)".

"Por citar algunos números encontramos que IOMA cuenta con más de 2,5 millones de afiliados y es la segunda obra social más grande del país después de PAMI. Territorialmente abarca toda nuestra Provincia, dando prestación en los 135 municipios. Para la Delegación Tandil, se cuenta con 24 mil afiliados y afiliadas".

En tanto recalcó, "estos datos, sin tener que ahondar mucho, hablan a las claras de la gran importancia que tiene IOMA para la salud de todos y todas las bonaerenses, ya que, no solo beneficia la salud de sus afiliados; sino también toda la economía provincial que se ve favorecida cuando los prestadores y proveedores de IOMA cobran en tiempo y forma".

Además, detallo "que en el mes de noviembre de 2021 y sin anuncio oficial, IOMA Tandil tercerizó la atención de afiliados a través de una mutual, transitando así la emergencia prestacional en Tandil, y recuperando las prestaciones pertinentes; sin embargo, los profesionales manifestaron que salvo los primeros 3 meses, después hubo atrasos e incumplimiento del convenio".

Frente a dicha situación, Greco resaltó que "a principios de noviembre de 2022 adelantaron que se cortaría la atención, la cual no se reanudó hasta la fecha, haciendo que esta situación haga crecer la incertidumbre entre los afiliados y profesionales. Los tiempos de cortes de servicios y atenciones por parte de algunos médicos se han extendido mucho más de lo imaginado, lo cual implica una situación insostenible".

Para finalizar, argumentó "consideramos importante coordinar acciones con las entidades gremiales que nuclean a los distintos profesionales, proveedores de servicios e insumos prestadores de IOMA, a fin de llegar a un acuerdo x los pagos atrasados y garantizar el derecho a la salud".

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