miércoles 01 de febrero de 2023 - Edición Nº1519

Municipios | 20 ene 2023

con la presencia de Diaz

General Alvarado: presentaron las políticas contra las violencias

La ministra Estela Díaz visitó el municipio de General Alvarado. Junto al intendente Sebastián Ianantuony, en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario de Miramar, dieron inicio a la jornada de presentación de políticas estratégicas para el abordaje de las violencias por razones de género ante las autoridades y equipos interdisciplinarios de las áreas de género de los municipios que conforman la Región Quinta.


 “Estamos trabajando con toda la región para mejorar las políticas, los programas, los dispositivos de atención y en este caso la registración” señaló Estela Díaz y agregó: “Por un lado para bajar los niveles de fragmentación en las intervenciones pero también para tener un registro cada vez más certero del alcance y las características de la problemática de la violencia. Eso nos da herramientas para ir mejorando la atención, la intervención, los programas, la política. Y eso es posible con Estado presente, con inversión pública y con mucha articulación interinstitucional”.

La directora de la Región Quinta, Yamila Zavala Rodriguez, dió la bienvenida a las y los representantes de las áreas de género de los municipios de General Alvarado, General Guido, Monte, Pila, Balcarce, Necochea, General Pueyrredón, Rauch, Villa Gesell, General Paz, General Belgrano, Lezama y de los municipios de Dolores, Tordillo, Lavalle y Maipú, también con representantes de las Comisarías de la Mujer y la Familia .

Sebastián Ianantuony señaló: “Recibimos el acompañamiento constante de la ministra Estela Díaz en temas que son tan sensibles para nuestra comunidad. En el distrito hemos acompañado y en muchos casos hemos sido pioneros en políticas públicas que tienen que ver con la prevención de este tipo de situaciones de violencia de género, hemos sido uno de los primeros en implementar la Ley Micaela. Hemos creado el dispositivo de masculinidades porque también hay que abordar desde las masculinidades la violencia, este dispositivo hoy está en pleno funcionamiento”. 

Tras la apertura, la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas contra las Violencias Adriana Vicente se refirió a la Matriz de Riesgo. Esta herramienta posibilita identificar las diferentes dimensiones asociadas a las situaciones de violencia para elaborar la estrategia de abordaje más adecuada para cada situación. Dentro de estas dimensiones se encuentran, entre otras, aquellas referidas a la red vincular de las mujeres y LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencia y a los antecedentes de los agresores

La directora de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género, Sigrid Heim presentó el Registro Único de Casos (RUC). Este sistema informático permite el registro de las situaciones de violencia por razones de género en todo el territorio bonaerense. Con la implementación de este sistema se podrá evitar la revictimización de las mujeres y LGTBI+, mejorar la prevención de estos delitos y sistematizar información confiable para potenciar la ejecución de las políticas públicas provinciales en relación a la problemática.

 

En tanto la directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo Carolina Espinosa estuvo a cargo de la presentación del Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF) que tiene como objetivo asistir de manera integral a través del acompañamiento transdisciplinar a las familias, allegadas o allegados directos de víctimas de femicidios, travestidicios y transfemicidios. En este sentido el PAIF, elaborado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, contempla el otorgamiento de un apoyo económico por única vez, acompañamiento psicológico y asesoramiento legal. 

La directora de Políticas de Género del municipio Alejandra Carli resaltó el trabajo articulado con el Ministerio: “Tener pleno conocimiento de lo que ocurre en cada uno de los 135 municipios hace a una mejor gestión de los fondos y de los recursos para poder llegar con más y mejores políticas para disminuir las desigualdades, las brechas y por supuesto para disminuir todo tipo de violencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS