domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Política | 8 ago 2023

entrevista

Lorena Silva: “en Lezama es posible tener un Estado más presente que garantice derechos para todas las vecinas y vecinos”

En diálogo con La Quinta Digital, la precandidata de Unión por la Patria en Lezama, Lorena Silva, hizo hincapié en la necesidad de darle otra impronta a la ciudad, respaldó la gestión de Axel Kicillof: “garantiza que la provincia siga creciendo y siga desarrollándose”.


Cabe recordar que Silva actualmente es Jefa de la Región XVII y fue concejal del distrito durante 8 años. Actualmente, es la apuesta de UP para ganar la elección al intendente de Juntos, Arnaldo Harispe, y ser la primera jefa comunal mujer en el joven distrito de la región.

¿Qué te llevó a aceptar la propuesta de ser precandidata intendente de Lezama?

A mis compañeras y compañeros del espacio político les pareció que podía ser la persona que encabece una lista en este contexto. La impronta de una mujer trae una mirada distinta, es otra sensibilidad social de la cual el gobierno municipal de Harispe carece. Me acompañan en los primeros lugares de la lista de concejales y consejeros escolares mujeres, ósea que somos tres mujeres las que encabezamos la lista. Creo que hay que poner el cuerpo siempre, porque otro municipio es posible, con un Estado más presente que garantice derechos para todas los vecinas y vecinos.

¿Cualés son las principales problemáticas que observa en la gestión actual?

Es un municipio que sigue funcionando como una delegación municipal, que después del 2015 quedó aletargado, dormido y tiene muchas falencias. Uno de los temas más importantes es el de los trabajadores municipales: los sueldos son de los más bajos de la región y tienen, en general, dificultades de acceso a la vivienda. Es por eso que uno de los ejes va a ser mejorarle la vida a los empleados del Municipio. En Lezama tenemos más de 300 personas en situación de alquiler y no hay lugares para alquilar y Harispe ha ido terminando de a poco las viviendas destinadas a vecinas y vecinos.

¿Cómo se imagina en una futura gestión?

Quiero un gobierno realmente transformador: en estos momentos no hay ninguna política pública pensada para las juventudes, no hay propuestas de estudios de nivel superior. Por ejemplo, existe la posibilidad de radicar la Universidad, como se está haciendo en toda la provincia, a través del Programa Puentes, porque en el pueblo tenemos muchísimos jóvenes que no pueden irse a La Plata ni a Buenos Aires, y otros que prefieren quedarse aquí, y así también podemos trabajar el arraigo. Tampoco hay propuestas deportivas culturales de tiempo libre y de nocturnidad acorde a los tiempos. Los fines de semana los chicos y las chicas están al sol en el boulevard tomando mate porque no hay otra cosa, no hay propuestas concretas.

¿Cuáles son las principales propuestas con respecto al área de salud pública?

En el eje salud pública hay que realizar una mejora integral del sistema y que esté mucho más articulado con el sistema provincial: tenemos la UPA que es un organismo provincial en el medio de la Ruta 2 por donde pasan seis millones de personas todos los veranos y nos podemos desarrollar como un centro de salud regional. Una pata muy importante es la promoción primaria de la salud, que no se está llevando a cabo. Dentro de salud pública, la salud mental es una pata completamente olvidada y aquí me refiero a la importancia de creación de un Equipo Territorial de Salud Mental, más considerando las consecuencias de la pandemia.

¿Qué otras falencias encuentra en el actual gobierno local?

No hay inversión en desarrollo social, no hay inversión en discapacidad, no hay inversión en Políticas de Género y Diversidad, ni política pública para Adultos Mayores y Salud, sólo se han creado las oficinas porque, por ley, la Provincia obliga a cada municipio a que estén creadas, pero son cáscaras vacías, no hay una política pública verdadera. Es por eso que sostengo que esta gestión sigue actuando como si fuera una delegación municipal, el intendente sólo ejecuta lo que llega de Provincia y de Nación.

¿Cuál es su opinión sobre la gestión del gobernador Kicillof?

Nunca vi semejante inversión en el sistema educativo, es histórica. En mi región tengo muchos servicios educativos nuevos porque, además de los edificios, hay creación de servicios educativos que por ahí se desarrollan en escuelas que ya estaban funcionando: se han creado Secundarias de Adultos, escuelas de educación artística, y eso implica cargos docentes nuevos. La ampliación de la jornada escolar ha sido también una decisión muy importante: pasar de una jornada simple de cuatro horas a una jornada de ocho y la quinta hora es una inversión impresionante, son por año 50.000 millones de pesos en el pago de salarios. Kicillof garantiza que la provincia siga creciendo y siga desarrollándose.

¿Considera que es importante la planificación en turismo?

El tema turístico tiene que estar presente porque pasan 6 millones de personas por la Ruta 2 en vacaciones de invierno, los fines de semana largo y en verano y no hay ningún tipo de aprovechamiento, no hay planificación estratégica en cuanto al turismo, pensando en todos los espejos de agua, tenemos historia, gastronomía, hotelería, espejos de agua, y lugares bellísimos pero no hay un desarrollo, ni acompañamiento a emprendedores. ¿Cómo no vamos a aprovechar el paso de los turistas? ¿Cómo no le vamos a cambiar un poco la fachada a Lezama para que no sea sólo la ruta que pasa?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS