
Municipios | 17 abr 2019
Entrevista Exclusiva
Marcelo Sosa: “Mar Chiquita no aguanta más improvisaciones”
El dirigente del peronismo, Marcelo Sosa, ya manifestó sus intenciones de ser intendente de la ciudad balnearia, y para ello viene trabajando junto a su equipo. En diálogo con LQD explicó su opinión sobre la actual gestión de Carlos Ronda, dijo que ve al ex jefe comunal, Jorge Paredi, “aportando su experiencia en la provincia de Buenos Aires”, y aseveró que Martín Insaurralde es un “gran candidato” a gobernador del PJ.
El Pro Secretario Legislativo del Bloque Unidad y Renovación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ha tenido varias responsabilidades a nivel local y provincial. Actualmente se encuentra abocado a su precandidatura a intendente de Mar Chiquita, para lo cual aseguró a este medio que trabaja en un plan de gobierno junto a los vecinos, "nuevo, inclusivo, y moderno para los marchiquitenses".
Desde el peronismo también asoma el ex jefe comunal Jorge Paredi, aunque Sosa, convencido de el rol que pretende ocupar a partir de diciembre próximo, indicó que en ese caso deberán dirimir el candidato a intendente en las PASO. Críticas a Carlos Ronda y a las políticas de Cambiemos que, según Sosa, impactaron de lleno este verano en la localidad turística.
¿Cómo es el plan de gobierno que preparan para Mar Chiquita?
Planteamos una futura gestión moderna y participativa. Al plan de gobierno lo estamos haciendo con los vecinos con un plan que se llama Ideas Para Mar Chiquita donde más allá de nuestro equipo y experiencia de gestión planteamos que son ellos los que nos ayudan a escribirlo porque son los que sufren las necesidades en estos años todos los días.
¿Cuál es la tarea que se encuentran realizando en estos días?
Estamos caminando con mucha humildad, dialogando y escuchando a los vecinos, y cada día de la semana recorro un pueblo distinto de Mar Chiquita, lo que más rescato es la participación de los jóvenes en nuestro espacio y las ganas de tener una nueva generación de dirigentes para poder estar más conectados entre los gobernantes.
¿Cuáles son algunas de las falencias que encuentran en la actual gestión?
Hoy vemos una disociación entre los gobernantes y el vecino, y es lo que no tendría que ocurrir, con las herramientas de comunicación directas los vecinos deberían tener las soluciones más rápido. Mar Chiquita es un municipio con muchísimo potencial desaprovechado, que está en un lugar geográfico privilegiado con salida a los puertos de Quequén y Necochea, con la Autovía 2, y muchos caminos rurales. Planteamos un futuro plan de gobierno acorde a las necesidades de cada localidad, y atendiendo a la postergación que vienen sufriendo Balneario Parque Mar Chiquita, La Baliza, Mar de Cobo, La Caleta, Camet Norte, Santa Clara del Mar, Atlántida Frente Mar, Santa Elena, y Playa Dorada; estas localidades son de nuestra costa y allí hace años que se necesita mucha inversión.
¿Cuáles medidas podrían llevarse a cabo en algunas de esas localidades?
Por ejemplo, les planteo a los vecinos que si tengo la responsabilidad de ser intendente voy a hacer un hospital en Santa Clara del Mar. Tiene más de 15 mil habitantes y solo una sala de primeros auxilios. No es prometerlo, es hacerlo. De hecho nuestro vecino del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, inauguró uno en Santa Teresita y Gustavo Barrera de Villa Gesell está comenzando un nuevo hospital ¿Por qué no podemos hacerlo en Santa Clara?.
¿Se notó la crisis económica en la localidad?
Muchísimo, vemos muchos comercios cerrados, la rentabilidad ha sido muy mala este verano, los supermercadistas cuentan cómo bajo este verano el consumo de carne y subió el de harinas. Uno ve que el comerciantes esperan todo el año para tener una rentabilidad en el verano y este plan económico de Cambiemos los ha llevado a las peores épocas.
¿Cree que se ha desaprovechado la potencialidad turística del distrito?
Los intendentes no se han dado cuenta de la implosión que han tenido y hay al lado una ciudad de 700 mil habitantes como Mar del Plata. Algunas localidades están igual hace muchísimos años. No le estamos dando nada nuevo en lo que hace al turismo. Lo primero que hay que poner en valor es el bien turístico de la ciudad. El turismo para nosotros es una nave insignia pero hoy no está rindiendo los frutos que debería a comerciantes y vecinos.
¿Cuál es su opinión acerca del actual intendente Carlos Ronda?
Es un intendente del partido radical que le tocó gobernar Mar Chiquita planteando buenas expectativas y esperanzas pero que éstas fueron defraudadas y así lo sienten los vecinos. A veces cuando plantean no volver al pasado también este presente se está convirtiendo en pasado. No colma sus expectativas, los vecinos no la están pasando bien, y ven que sus impuestos no se vuelcan en realidades. Ronda ha dirigido sus políticas a decisiones que no comparto, otras que hemos acompañado en pos de la gobernabilidad, pero llegado el momento plantearemos un plan de gobierno nuevo, inclusivo, y moderno para los marchiquitenses.
¿Cuál es su opinión sobre Jorge Paredi?
Es un gran compañero, sé que tiene ganas de presentarse en la interna, si lo hace competiremos sanamente pero lo imagino más aportando su experiencia en la provincia de Buenos Aires con el futuro gobernador, para que junto a otros ex intendentes le hagan más fácil la gestión al próximo primer mandatario provincial que va a tener seguramente mucho de qué preocuparse.
¿Martín Insaurralde va a ser el precandidato a gobernador del peronismo?
Martin es un hombre que representa a muchos bonaerenses, que reconoce la provincia, y tiene experiencia de gestión. Lo primero que ha logrado Martín es el reconocimiento de sus pares por su gestión en uno de los distritos más grandes de la provincia, segundo porque es un hombre joven y tiene un plus que no tienen todos los dirigentes, que es llegar con su discurso a los sectores medios, y eso es muy importante para el peronismo. El peronismo es un partido de centro y eso hace que Martín Insaurralde sea un candidato que es valorado en San Nicolás, Carmen de Patagones, en Mar Chiquita o en el oeste de la provincia. Hoy es un gran candidato y ojalá tenga la suerte de gobernar la provincia porque sé que lo va a hacer con mucha responsabilidad, con un gran equipo y con los intendentes que saben mucho de los problemas de los vecinos.
¿Confía en la unidad del PJ?
La unidad es fundamental porque la gente así lo necesita, pareciera que la gente nos dice únanse sin importar si hay paso o no porque está sufriendo mucho, es duro lo que está ocurriendo.
¿Por qué quiere ser intendente de Mar Chiquita?
Me tocó ocupar responsabilidades locales, provinciales, me he preparado mucho tiempo para este tiempo y creo que Mar Chiquita no aguanta más improvisaciones. Ya no se puede ganar y que estén en el poder los amigos del intendente. Mar Chiquita necesita un gobierno serio, moderno, que administre bien los recursos de los vecinos, creemos que este es nuestro momento con nuestro equipo, lo hacemos con humildad y respeto y ojalá la gente nos elija. Tengo muchas ganas de llevar a Mar Chiquita al lugar que se merece en la provincia y en la Argentina.


revisión obligatoria
Aumentó la VTV en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores

preocupación
Mar del Plata: hoteleros y gastronómicos advierten que el sector está al borde del colapso y piden medidas urgentes

a días del cierre de listas
En la quinta, tres kicillofistas se disputan el lugar en la lista seccional

Seguridad vial
Pila: trabajo en conjunto con la Provincia para la demarcación y señalética de los accesos a la ciudad
