domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Política | 9 jul 2024

llamado del presidente

Pacto de Mayo: los miembros de la Corte Suprema no estarán presentes y Mauricio Macri confirmó que sí

Los jueces del Máximo Tribunal dieron aviso protocolar a Casa Rosada sobre su ausencia en el acto que se realizará en Tucumán. Entre los expresidentes, Macri será el único presente.


El próximo martes 9 de Julio, en otro aniversario de la declaración de la Independencia, el presidente Javier Milei buscará rubricar en Tucumán el retrasado Pacto de Mayo. En el marco de la fecha patria, al mandatario aspira a conseguir que casi todos los gobernadores provinciales lo acompañen, aunque hay cinco que, se sabe, no asistirán. En tanto, entre los expresidentes invitados al convite, el único que estará es Mauricio Macri, quien confirmó que regresará al país para el acto.

No obstante, una baja importante que se conoció en las últimas horas es la de los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La ausencia fue confirmada entre las áreas de ceremonial del Poder Judicial y el Ejecutivo.

El faltazo de los magistrados del Máximo Tribunal se da en medio del debate por la incorporación de dos nuevos integrantes a la Corte y de una eventual ampliación. Sin duda, es una señal explícita para Javier Milei, quien impulsa dos pliegos de candidatos a cubrir vacantes en el máximo tribunal. Más allá de los nombres, a los actuales jueces no les cierra que los poderes Legislativo y Ejecutivo no les consulten sobre la ampliación de cargos.

De todos modos, quienes firmarán oficialmente los diez puntos del Pacto de Mayo serán los gobernadores presentes que, al momento, no se sabe cuántos serán, aunque se espera que todos los que responden a Juntos por el Cambio acudan a la cita con traje oscuro, código de vestimenta pedido por la Casa Rosada. De antemano sí se conoce quiénes son los mandatarios provinciales que no estarán en el encuentro: el bonaerense Axel Kicillof; el riojano, Ricardo Quintela; el pampeano, Sergio Ziliotto; el fueguino, Gustavo Melella y el formoseño, Gildo Insfrán.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

El Gobierno de Javier Milei refrescó los 10 puntos que incluirá el Pacto de Mayo, con dos cambios relevantes: un eje sobre educación y se eliminó la reforma política. De este modo, se firmará como acuerdo político federal:

1.La inviolabilidad de la propiedad privada.

2.El equilibrio fiscal innegociable.

3.La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4.Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5.Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.

6.La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7.El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8.Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9.Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10.La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS