Provincia | 29 jul 2025
camino al 7 de septiembre
Dónde voto: ya se puede consultar el padrón definitivo para las elecciones bonaerenses
La Junta Electoral habilitó la consulta online del padrón para los comicios legislativos del 7 de septiembre. Más de 14,3 millones de bonaerenses están habilitados para votar. El 23 de agosto se realizará un simulacro general y ese mismo día comienza la campaña electoral.
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó este lunes la publicación del padrón definitivo para las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre, en las que se elegirán legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. Desde este momento, los más de 14.300.000 electores bonaerenses ya pueden consultar online el lugar donde deberán votar.
La consulta está disponible en el sitio web https://padron.gba.gob.ar, donde cada ciudadano puede verificar el establecimiento, la mesa y el número de orden correspondiente para emitir su voto.
Además, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anunció que el viernes 23 de agosto se realizará un simulacro electoral integral “para probar el procedimiento completo con fiscales y todos los actores involucrados”. Ese día también comenzarán oficialmente los actos de campaña y se pondrá en marcha la publicidad en medios de comunicación.
Otra de las medidas destacadas informadas por Bianco fue que las fuerzas especiales —como Policía Rural, Caballería, Infantería y la UTOI— custodiarán los centros de votación. “El personal que presta servicios en las comisarías va a estar por fuera del perímetro de las escuelas”, explicó.
El proceso electoral de este año está marcado por dos decisiones clave del gobernador Axel Kicillof: el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de las nacionales, y la suspensión, por única vez, de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta modificación obligó a reordenar todo el cronograma electoral.
Con el cierre de listas ya consumado, la campaña política entró en su recta final. El próximo 8 de agosto será una fecha clave: los partidos deberán presentar sus boletas oficializadas y se designarán las autoridades para las más de 41.000 mesas que estarán distribuidas en los 135 municipios.
Por último, el jueves 5 de septiembre a las 8 de la mañana finalizará la campaña electoral y regirá la veda que impide la difusión de encuestas, propaganda política y sondeos, tal como lo establece la Ley provincial N° 14.086.
encuentro
Reunión institucional entre UATRE Mar del Plata y autoridades de Puerto Quequén
mejoras
Axel Kicillof, Javier Rodríguez y Cristina Álvarez Rodríguez encabezaron la firma de planes directores locales de caminos rurales con intendentes de la región
encuentro en Tandil
Foro de Intendentes Radicales: preocupación por los recursos municipales, inversión en ruralidad y llamado a la unidad paritaria